Cronología del 'caso Rato': las fechas clave de la caída de uno de los hombres más poderosos de España

    • Desde su detención, el 16 de abril, hasta su declaración ante el juez este martes, el proceso ha tenido varios momentos determinantes.
    • Rato ha salido en libertad pero sin pasaporte de su encuentro con el juez tras más de tres horas de declaración.
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, se ha enfrentado hoy al juez por las acusaciones de delito fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares. El caso que afecta a quien fuera uno de los hombres más poderosos del gobierno de España se ha acelerado en los últimos días y suma ya nueve imputados, entre ellos, las personas de confianza en el círculo del exministro.

16 de abril de 2015: Rato es detenido bajo acusación de fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Tras más de siete horas de registro a su domicilio y despacho, los agentes le permiten regresar a la vivienda. El que fuera hombre todopoderoso de los gobiernos populares, el único español en un cargo de mando en el Fondo Monetario Internacional, es sospechoso de tejer un entramado societario para beneficiarse de importantes mordidas. Las operaciones se sitúan en varios paraísos fiscales.

17 de abril de 2015: En declaraciones a El País, Rato se defiende: "No tengo sociedades en paraísos fiscales ni fuera de la UE". El exministro se desvincula de las acusaciones. "No tengo nada ahí, la única relación que tengo con este paraíso es que trabajo con un abogado británico que tiene uno de sus despachos en Islas Vírgenes, pero yo con este despacho tengo una sociedad dentro del Reino Unido. En ninguna isla del Canal, ni otro país, dentro del Reino Unido", dice sobre la posible ocultación de dinero en este paraíso fiscal. También rechaza las acusaciones de alzamiento de bienes.

Ese mismo día, Bankia reclama a su expresidente 133 millones de euros como fianza. Todos los afectados habían recurrido en apelación la fianza impuesta por el juez. El documento enviado por la entidad reclama el dinero como garantía personal, así como la identificación de sus bienes.

19 de abril de 2015: Hacienda sospecha que Rato tiene 20 millones ocultos en sociedades ficticias.

20 de abril de 2015: Hacienda atribuye al exvicepresidente la propiedad oculta de dos empresas de publicidad, Cor Comunicación y Anima Marketing, que habría ingresado en cinco años, entre 2008 y 2013, 28 millones de euros. Las empresas están vinculadas a la empresa matriz VivaWay Limited.

21 de abril de 2015: Rato renuncia a sus consejos asesores en Telefónica de forma "temporal". Era el único consejo en el que permanecía tras abandonar el Fondo de Inversión Texas Pacific Group unas semanas antes. Por cada consejo recibía unos 200.000 euros anuales.

22 de abril de 2015: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiere por primera vez a Rato y asegura que se enteró del caso "por la prensa". "Todo el mundo sabe que soy amigo de él [por Rodrigo Rato] y puedo decir que me llevé un gran disgusto, pero ha sido una actuación independiente de la Agencia Tributaria y de la policía en la que el Gobierno no tiene nada que ver", despeja Rajoy en una comida con empresarios a una pregunta de María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, en la que cuestiona si se estaba juzgando de forma adelantada al exvicepresidente. Rajoy da por zanjado el asunto, al que no vuelve a referirse.

23 de abril de 2015: Según publica ABC, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había informado a Rajoy unas horas antes de los registros al domicilio de Rato.

24 de abril de 2015: La Audiencia Nacional reduce la fianza a Rato de 133 a 5'6 millones de euros por el caso Bankia. La sala estima parte de los recursos y deja los 800 millones iniciales para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de una posible condena en 34.

27 de abril de 2015:Rajoy vuelve a pronunciarse sobre el caso Rato. "no voy a adelantar acontecimientos y no diré nada más sobre este asunto", son sus parcas palabras. No se oculta que la investigación al expresidente ha provocado una honda preocupación en el Ejecutivo. Rajoy subraya que Rato "hizo una gran gestión en su día", pero que "las cosas son como son".

21 de mayo de 2015:El juez de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ordena el desbloqueo de todas las cuentas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato previo pago de una fianza de 18 millones de euros. Rato tenía bloqueados sus depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros.

24 de mayo de 2015: El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vuelve a rechazar encarcelar a Rato, al considerar que no existe un riesgo de fuga o de que destruya pruebas que lo justifique. En un auto, el magistrado, siguiendo el criterio de la fiscalía Anticorrupción, desestima la solicitud que realizaron varias acusaciones, entre ellas UPyD, después de que se conociera la investigación por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes al que fuera director gerente del FMI.

26 de mayo de 2015: Rato reclama al juez Andreu que le disminuya la fianza de 3 millones que le impuso por las tarjetas opacas restando las cuantías que han prestado otros imputados a los que también ha fijado esta medida.

28 de mayo de 2015: El exvicepresidente afirma que sus abogados acreditarán
la irrelevancia penal de los hechos denunciados por Hacienda, una vez analizado "en profundidad" el sumario del caso. Asegura que los letrados han denunciado ante los tribunales la "escandalosa" filtración de información. Según la investigación, Rato no declaró a Hacienda 2'7 millones de euros por transferencias de seis países.

14 de julio de 2015: El juez reduce las acusaciones contra Rato a un delito contra la Hacienda Pública. Considera que "por ahora" no hay indicios de blanqueo o alzamiento.

20 de julio de 2015: El juez cita a Rato a declarar el 22 de julio como imputado, tras la declaración como testigo de la jefa de la ONIF, Margarita García Valdecasas, que ratifica el informe de Hacienda que provocó la investigación.

22 de julio de 2015: Rato se acoge a su derecho a no declarar hasta no conocer el contenido del informe de Hacienda sobre la documentación en la que se basa los delitos que se le imputan. El exvicepresidente abandona los juzgados de Plaza de Castilla tras permanecer en ellos 20 minutos.

8 de agosto de 2015: Polémica. Se conoce que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió a Rato en la sede de su Departamento el 29 de julio, siete días después de su comparecencia ante el juez. Interior afirma que el encuentro se produjo a instancias de Rato y que no hay nada que ocultar.

14 de agosto de 2015: En su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Fernández Díaz afirma que Rato le trasladó su preocupación por su seguridad y la de su familia y le mostró su preocupación por la retirada de los servicios de escolta. Defiende que la reunión está más que justificada y que decidió recibirle en el despacho "con luz y taquígrafos".

17 de agosto de 2015: Alberto Portuondo es detenido en Barajas. Es el único imputado en prisión. Los investigadores lo consideran eje en los cobros por la mordida de la adjudicación de los contratos de publicidad deBankiaa las empresas Zenith Media y Publicis Comunicaciones España. Según la instrucción, su empresa Albisa Inversiones y Asesoraminto facturó dos millones de euros por servicios que realmente no prestó a las antes mencionadas empresas de publicidad.

1 de octubre de 2015: Rato declara ante la Guardia Civil sobre los presuntos pagos de su testaferro Portuondo.

2 de octubre de 2015: La secretaria de toda la vida de Rodrigo Rato, Teresa Arellano Carpintero, y su gerente de confianza, Miguel Ángel Montero, declaran ante el juez y quedan en libertad con la medida cautelar de comparecer una vez al mes en el juzgado, imputados por delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. Según la Guardia Civil, habrían cooperado en la investigaciones sobre la investigación abierta contra Rato.Las palabras clave

Kradonara 2001 S.L. Es la sociedad bajo lupa de los negocios de Rato ahora investigados. Según las pesquisas, el exministro habría recibido a través de ella más de 6'5 millones de euros procedentes de Reino Unido, Luxemburgo o Gibraltar. De la empresa figura como administradora única Teresa Arellano, secretaria de Rato durante más de tres décadas y su mano derecha, en libertad tras declarar la semana pasada ante el juez. Lo que levanta las sospechas de los investigadores es el cobro de al menos 835.000 euros procedentes de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, presuntamente, por la adjudicación de contratos con Bankia por valor de 46 millones de euros. Kradonara depende de la sociedad matriz VivaWay Limited, con sede en Londres y cabecera de todo el entramado, según los investigadores.

Imputados. Nueve personas, entre ellas, del círculo de máxima confianza de Rato, además de gestores de las empresas de publicidad antes señaladas. Entre los imputados se encuentra Teresa Arellano, Miguel Ángel Montero, gerente de confianza de Rato, o Domingo Plazas, asesor que presentó la declaración de la renta del exministro en la que se acogía a la amnistía fiscal. El único imputado en prisión es el empresario Alberto Portuondo, a quien los investigadores consideran eje en los cobros por las mordidas. Se le imputan delitos deblanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Mostrar comentarios