20 no tiene sentido si España no está"

Barroso: "El G-20 no tiene sentido si España no está"

Barroso: "El G-20 no tiene sentido si España no está"

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que el Gobierno español hizo una contribución "muy importante" a las cumbres del G-20 en Washington y Londres y expresó su pleno apoyo para que España sea admitida como miembro permanente de ese foro.

"El G-20 no tiene sentido si España no está", dijo Barroso en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras celebrar una reunión de trabajo para preparar la presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

"Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G-20. España puede contar con mi apoyo y el de la Comisión en este sentido", subrayó el presidente de la Comisión.

"Nos parece que España, como la novena economía del mundo, por su posición global y sus vínculos culturales y económicos privilegiados con tantas regiones del mundo como Latinoamérica, tiene un papel global muy importante", insistió Barroso, y añadió que "Europa y el mundo se beneficiarán en el futuro de la contribución de España a estas citas".

Por su parte, Zapatero subrayó en que España "perdió muchas oportunidades históricas" durante el siglo XX y "no pudo estar en muchos sitios en los que tenía que haber estado" debido a "nuestros problemas internos" y "la etapa difícil que atravesamos".

"La voluntad de la generación que represento (...) es que España esté donde tiene que estar en el siglo XXI. No vamos a aceptar no estar. Ya tuvimos que dejar de estar en el siglo XX en muchos sitios importantes", insistió el presidente del Gobierno.