A pocas horas de la cumbre persiste el desacuerdo sobre el sucesor del secretario de la OTAN

  • Estrasburgo (Francia), 3 abr (EFE).- A pocas horas del comienzo de la cumbre de la OTAN persiste el desacuerdo entre los gobiernos aliados sobre quién sucederá en el cargo de secretario general de la organización al holandés Jaap de Hoop Scheffer.

A pocas horas de la cumbre persiste el desacuerdo sobre el sucesor del secretario de la OTAN

A pocas horas de la cumbre persiste el desacuerdo sobre el sucesor del secretario de la OTAN

Turquía reitera su veto a la candidatura del danés Rasmussen para la OTAN

Turquía reitera su veto a la candidatura del danés Rasmussen para la OTAN

Estrasburgo (Francia), 3 abr (EFE).- A pocas horas del comienzo de la cumbre de la OTAN persiste el desacuerdo entre los gobiernos aliados sobre quién sucederá en el cargo de secretario general de la organización al holandés Jaap de Hoop Scheffer.

Según han informado fuentes diplomáticas, aún no se ha alcanzado un consenso sobre la cuestión.

Aunque todavía hay tiempo de tomar una decisión antes de que finalice, el 31 de julio, el mandato del actual secretario general, la intención era que el nombre de la máxima autoridad civil de la organización fuera conocido en esta cumbre.

El gobierno turco mantiene sus reservas al principal candidato oficioso, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

En las últimas semanas se han multiplicado los apoyos a la candidatura de Rasmussen, entre ellos el de España, pero Turquía insiste en sus reservas.

El principal recelo tiene que ver con el papel que desempeñó el gobierno danés en la llamada "crisis de las caricaturas", aunque otras fuentes sugieren que Ankara podría estar manteniendo un veto táctico con el fin de obtener de los europeos garantías en su incierto proceso de adhesión a la Unión Europea.

La publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma en un diario danés el 30 de septiembre de 2005 desató una fuerte ola de indignación y protestas en el mundo musulmán, incluida Turquía.

En aquella ocasión las autoridades danesas defendieron el derecho de la prensa a expresarse libremente, aunque reclamaron respeto por todas las creencias y tolerancia.

Otra razón del rechazo turco a Rasmussen es el hecho de que permita las retransmisiones desde Dinamarca de la emisora Roj TV, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

Según medios de comunicación de Ankara, el Gobierno turco se inclina por otro de los nombres que suenan para el máximo cargo de la OTAN, el del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.

Sin embargo, el ministro polaco no goza de apoyos suficientes ni en Washington ni en Berlín, debido a las posiciones excesivamente críticas con Rusia que ha mantenido el gobierno de Varsovia.

En la cumbre de Estrasburgo, los Aliados tienen previsto examinar de qué manera reconducir las relaciones con Moscú, tras el grave desencuentro registrado el verano pasado como consecuencia de la invasión rusa de Georgia.

La OTAN ya ha decidido restablecer los contactos al más alto nivel con Rusia, aunque no ha dejado de condenar su comportamiento y ha rechazado la independencia unilateral de los territorios ucranianos de Osetia del Sur y Abjasia.

También han figurado en la lista de candidatos a la sucesión de Scheffer el ex jefe de la diplomacia búlgara Solomon Passy y el ministro canadiense de Defensa, Peter MacKay, aunque este cargo siempre ha sido desempeñado por europeos.