Agenda internacional del domingo 6 de marzo

  • A continuación la agenda internacional del domingo 6 de marzo.

ATENAS/IDOMENI (Grecia)/ BRUSELAS/ESTAMBUL - Decenas de miles de migrantes llegados desde Turquía siguen bloqueados en Grecia a causa de las restricciones impuestas por varios países de los Balcanes en sus fronteras, mientras los europeos intentan encontrar una posición común la víspera de una cumbre decisiva entre la UE y Turquía sobre la crisis migratoria.

BEIRUT/DAMASCO/MOSCÚ/GINEBRA - La ONU retrasó ligeramente hasta el 10 de marzo la reanudación de las negociaciones de Ginebra, mientras la oposición siria sigue dudando si participar y la tregua aprobada el 27 de febrero sigue siendo respetada en términos generales.

SAO PAULO - Continúa el terremoto político resultante del escándalo de Petrobras, tras el allanamiento del domicilio del expresidente Lula y su interrogatorio policial por sospechas de corrupción.

CARACAS - Se mantiene la tensión en Venezuela entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento, controlado por la oposición, así como trqas varios días de enfrentamientos entre manifestantes y policías en San Cristóbal (oeste).

BRATISLAVA - Anuncio de los esperados resultados definitivos de las elecciones legislativas del sábado, en las que el Partido Socialdemócrata del primer ministro saliente, Robert Fico, que rechaza la acogida de inmigrantes, es el favorito.

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco pronuncia la tradicional oración dominical del Angelus ante los fieles en la plaza de San Pedro.

FLINT (EEUU) - Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders participan en un debate televisado en Flint, Michigan (norte).

WASHINGTON - Caucus demócratas en el estado de Maine y primarias republicanas en Puerto Rico.

ARGEL - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visita Argel en el marco de las negociaciones sobre la cuestión del Sahara Occidental. Será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y el presidente, Abdelaziz Bouteflika.

JERUSALÉN - El comité ministerial israelí para la Legislación se pronuncia sobre el proyecto de ley tendiente a prohibir el uso de altoparlantes a los muecines para llamar a los fieles a la oración.

KABUL - Seguimiento de la situación en Afganistán tras el rechazo de los talibanes a participar en las conversaciones de paz con Kabul bajo el patrocinio de Islamabad, Washington y Pekín.

COTONU/PORTO NOVO - Los votantes de eligen en Benín entre 33 candidatos -un récord- en la primera ronda de las elecciones presidenciales, inicialmente prevista para el 28 de febrero pero postergada a causa de los retrasos a la hora de entregar los documentos de votación.

bur/jb/val

Mostrar comentarios