Agenda internacional del miércoles 9 de septiembre

  • A continuación la agenda internacional del miércoles 9 de septiembre.

ESTRASBUGO (Francia) /ROSZKE (Hungría)/LESBOS (Grecia)/BODRUM (Turquía)/BERLÍN - Ante el flujo creciente de inmigrantes y de refugiados, sobre el fondo de tensiones, sobre todo en Hungría y en Grecia, el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, presenta sus propuestas para el reparto de 120.000 refugiados, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento europeo.

La canciller alemana Angela Merkel comparece en la cámara baja del parlamento, el Bundestag, sobre su decisión de abrir las puertas de su país a los refugiados, a pesar de las críticas de algunos de sus socios europeos.

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, es recibido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que denunció vivamente la política de acogida restrictiva de los europeos tras la muerte del pequeño Aylan.

LA HABANA - La Unión Europea y Cuba celebran una nueva ronda de conversaciones para normalizar relaciones.

CARACAS/BOGOTÁ - Seguimiento de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de 3.000 efectivos militares más y el cierre de un nuevo paso de la frontera.

NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la ONU examina un informe sobre el recurso a las armas químicas en Siria.

WASHINGTON - Los candidatos republicanos a la Casa Blanca Donald Trump y Ted Cruz participan en una manifestación ante el Congreso contra el acuerdo nuclear iraní. Por su parte, la Cámara de los representantes de mayoría republicana inicia el examen de un proyecto de resolución contra este acuerdo, mientras Hillary Clinton pronunciará un discurso ante el centro de investigación Brookings en Washington sobre el acuerdo nuclear.

SAN FRANCISCO - El grupo informático Apple presenta sus nuevos productos donde el iPhone, su primera fuente de beneficios, repartirá el protagonismo con la televisión Apple.

ANKARA/ESTAMBUL - Turquía sigue enterrando las víctimas, policías y soldados, de los ataques más mortíferos causados por el Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) y continúa sus operaciones militares de represalias contra el movimiento rebelde que sus dirigentes han prometido erradicar.

SANÁ/ADÉN - Seguimiento de la situación en Yemen, donde varias decenas de personas murieron este martes en ataques de la coalición árabe, tras el envío en refuerzo de miles de soldados procedentes del Golfo para combatir los rebeldes chiítas pro-iraníes que controlan una parte del país.

ATENAS - El primer ministro saliente Alexis Tsipras y los líderes de los partidos políticos griegos se enfrentan en un debate televisivo inédito desde 2009, a diez días de las elecciones legislativas del 20 de septiembre.

GINEBRA - Rueda de prensa del responsable de la lucha contra el ébola de las Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, para hacer balance de la situación.

AMÁN - El príncipe Ali anunciará sus intenciones de presentar, o no, su candidatura a la presidencia de la FIFA en un encuentro en el anfiteatro romano de Amán.

BEIRUT - La clase política abucheada en la calle se reúne para discutir la parálisis de las instituciones del Estado al mismo tiempo que tendrán lugar nuevas manifestaciones de la sociedad civil para protestar contra la corrupción y el deterioro de los servicios públicos.

CEBU (Filipinas) - Reunión de los ministros de Finanzas de la APEC (Cooperación Económica para Asia Pacífico). Hasta el día 10 de septiembre.

VENECIA - Presentación en la Mostra de Venecia de "Heart of a Dog", una película de Laurie Anderson.

NUEVA YORK - El museo de arte moderno de Nueva York, el MoMa presenta por primera vez esculturas del español Pablo Picasso.

LONDRES - La reina Isabel II entra el miércoles en la historia como la soberana británica con el reinado más largo, sobrepasando según el palacio de Buckingham, un récord de 63 años, siete meses y dos días.

bur-aic/lb/aic

Mostrar comentarios