Agenda internacional del viernes 13 de noviembre

  • A continuación la agenda internacional del viernes 13 de noviembre:

BEIRUT - Reacciones después del doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico que dejó más de 40 muertos en Beirut, el ataque más sanguinario contra un bastión del Hezbolá desde su implicación en este movimiento libanés en la guerra de la vecina Siria.

NUEVA YORK/CARACAS - Dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron inculpados en Nueva York de conspiración para introducir droga a Estados Unidos.

SINJAR (Irak)/BAGDAD - Las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron una vasta ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) para retomar la ciudad de Sinjar, situada en un estratégica ruta de suministro de los yihadistas.

MARIANA (Brasil) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió a las compañías implicadas en el drama minero del estado de Minas Gerais, entre ellas BHP, que deben asumir sus responsabilidades ante la catástrofe ambiental.

PUERTO PRÍNCIPE - Seguimiento de la situación en Haití, escenario de manifestaciones opositoras tras las elecciones presidenciales del 25 de octubre, en las que el oficialista Jovenel Moise quedó primero con 32% de los votos y el opositor Jude Celestin segundo con 25%.

MÓNACO/MOSCÚ - La Federación internacional de atletismo (IAAF) se centra en la acusaciones de corrupción y de dopaje organizado contra el atletismo ruso. 27 miembros del Consejo de la IAAF, reunidos en conferencia telefónica, podrían decidir una suspensión provisoria de atletas rusos en los meses próximos, que les podría impedir participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

RANGÚN - Seguimiento a la situación en Birmania, donde el Ejército expresó su voluntad de "cooperar" con la opositora Aung San Suu Kyi, por primera vez a punto de acceder al gobierno.

BERLÍN/PRAGA - La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país enfrenta la crisis migratoria y de refugiados, es entrevistada por la cadena pública ZDF. En Praga, el jefe de la diplomacia británica Philip Hammond discute sobre esta crisis con sus homólogos del grupo Visegrad (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), Croacia y Eslovenia, que instala barreras en sus fronteras con Croacia.

BRUSELAS - La oficina europea de estadísticas, Eurostat, publica sus cifras de crecimiento en la zona euro para el tercer trimestre de 2015.

LONDRES - Seguimiento a la visita del primer ministro de India, Narendra Modi, que debe almorzar con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham antes de dar un discurso ante 60.000 miembros de la diáspora india.

MIAMI - La mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, entre ellos Donald Trump y Ben Carson que encabezan los sondeos, hablarán ante un foro en Orlando, Florida.

LISBOA - Después de la caída del gobierno de derecha, el presidente portugués Anibal Cavaco Silva continúa las consultas para conformar un gobierno al reunirse con la principal confederación sindical de trabajadores, CGTP, después de haber recibido a sus empleadores.

BUYUMBURA - Seguimiento a la situación en Burundi después de la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar su presencia en el convulsionado país.

PARÍS - Francia restablece por un mes los controles en sus fronteras, una medida decidida de cara a la conferencia sobre el clima de la ONU, prevista en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

BARCELONA - Cumbre anual del premio Nobel de la Paz en Barcelona hasta el domingo, una reunión consagrada este año a la inmigración y que contará con Mijaíl Gorbachov, Frederik de Klerk y Lech Walesa.

LONDRES/ NUEVA YORK - Lanzamiento del quinto disco del grupo británico One Direction, "Made In The AM".

NUEVA YORK - Lanzamiento del disco "Purpose", el cuarto del cantante canadiense Justin Bieber.

Redchef/val/aic

Mostrar comentarios