Agramunt se asombra de que la Delegación Española no pueda asistir a las reuniones de la Asamblea Europea de Seguridad

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El senador del PP por Valencia y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa expresó en un comunicado su asombro tras la decisión de que los parlamentarios españoles miembros de esta Asamblea no puedan representar a las Cortes Generales en la Asamblea que se produce dos veces al año en París.

Así, Agramunt explicó que si a partir de enero de 2010 España va a presidir el Consejo de Ministros de esta organización, "es al menos asombroso que los representantes de la delegación española no podamos estar", lamentó.

El senador del PP puso de manifiesto, en su intervención el jueves ante la Comisión del Senado que, España ha presidido la OSCE y está presidiendo el Consejo de Ministros del Consejo de Europa, presidirá a partir del día uno de enero la Unión Europea y presidirá a partir del día uno de enero el Consejo de Ministros de la Asamblea Europea de Seguridad y Defensa, "que aunque algunos se empeñen en pensar que ya no existe, sigue existiendo".

Así, Pedro Agramunt, presidente del grupo federado de demócratas cristianos y demócratas europeas en la Asamblea de la UE, aseguró que se habla de una Asamblea "que está plenamente vigente hoy por hoy, cuyo tratado constitutivo no ha sido denunciado por ningún país constitutivo, ni siquiera España".

Pero, agregó, una decisión que el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "ya ha dicho que ha sido colectiva, es decir de Mesas conjuntas (Congreso y Senado), puede que inicialmente haya sido un error individual del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y que seguramente en estos momentos sea un error colectivo, pero, en todo caso, en mi opinión, sigue siendo un error", apostilló.

Con todo, el senador del PP y miembro de la Asamblea del Consejo de Europa lamentó que "España, de forma unilateral y sin haber avisado, sin haberse reunido ni con la Asamblea, ni con la delegación española, haya decidido que la delegación no esté presente en los trabajos de la Asamblea".

Por último, aseguró que asistirá a las próximas reuniones de las Comisiones y del Plenario de esta Asamblea europea, para lo que ha tenido que solicitar autorización a la Mesa del Senado, advirtiendo que acudirá, en todo caso, "aunque tenga que sufragar personalmente los gastos".