Alemania asegura que cuenta con respaldo mayoritario para mantener la cautela en Libia

  • Gödöllö (Hungría).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró hoy que Alemania cuenta con el respaldo mayoritario entre los socios comunitarios en su postura cautelosa en cuanto a acciones militar internacionales en Libia.

Westerwelle advierte del peligro de una intervención apresurada en Libia
Westerwelle advierte del peligro de una intervención apresurada en Libia

Gödöllö (Hungría).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró hoy que Alemania cuenta con el respaldo mayoritario entre los socios comunitarios en su postura cautelosa en cuanto a acciones militar internacionales en Libia.

"Muchos países, no sólo Alemania, son muy cautelosos en cuanto a una intervención militar", dijo el ministro ante la prensa tras la reunión informal de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Gödöllö, cerca de Budapest

"No deberíamos amenazar imprudentemente con una intervención militar, sino tener como objetivo la libertad, la paz y la democracia, no sólo en Libia sino en toda la región", agregó Westerwelle, en referencia a la propuesta de Francia de iniciar bajo ciertas condiciones acciones militares en apoyo de la rebelión.

"Debemos evitar aquellas medidas que puedan causar lo contrario, es decir, menos libertad y una guerra, e incluso un retorno a viejos sistemas autocráticos o la llegada de fundamentalistas religiosos", manifestó el ministro alemán.

Por otra parte, afirmó que en el marco de la reunión de hoy, Alemania ha propuesto un "pacto norte-sur" para apoyar a aquellos países de la región que se han decidido por la democracia y la libertad.

Para ello, dijo, los países de la UE deberían pensar también "en una apertura mayor" de sus propios mercados, ya que la democracia en esos países "debe dar sus frutos para todas familias, no sólo teóricamente sino también de forma concreta y práctica".

"Debemos animar a nuestras empresas a invertir en esos países. La gente no salió a la calle sólo por la libertad, sino por tener más posibilidades de futuro, trabajos y condiciones de vida justas", concluyó el ministro alemán.

Mostrar comentarios