Amorim se reunirá con autoridades de la UE, Bélgica, Holanda y de la CPLP

  • Brasilia, 20 mar (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, comenzará mañana una gira, que incluirá encuentros con autoridades de la Unión Europea, Bélgica y Holanda, además de la reunión ministerial extraordinaria de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Cabo Verde, informó hoy la Cancillería.

Brasilia, 20 mar (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, comenzará mañana una gira, que incluirá encuentros con autoridades de la Unión Europea, Bélgica y Holanda, además de la reunión ministerial extraordinaria de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Cabo Verde, informó hoy la Cancillería.

El canciller brasileño llegará mañana a Bruselas para conversar con el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, con quien repasará temas de la agenda internacional.

El mismo día participará en el "Brussels Forum 2009" sobre buenas prácticas de gobierno económico, en el que también asistirá el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El lunes, Amorim va a ser recibido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por la comisaria para Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Con esta representante europea, discutirá sobre la relación entre el bloque comercial y Brasil y "hará énfasis" en la implementación del plan de acción relativo a la asociación estratégica entre Brasil y la UE, que fue adoptado en diciembre del año pasado.

El Plan de Acción prevé encuentros periódicos entre representantes brasileños y del bloque comercial en varias áreas y a diferentes niveles, para poder convertir la alianza estratégica en acuerdos de cooperación económica, política, social, ambiental, científica y tecnológica.

Ese mismo día, Amorim se encontrará con su homólogo belga, Karel De Gucht, para analizar temas de su agenda bilateral.

El martes, el canciller brasileño realizará una visita oficial a Holanda, donde se encontrará con el ministro de Exteriores, Maxime Verhagen.

Durante su permanencia en La Haya, también mantendrá encuentros con representantes de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional.

El miércoles, Amorim se desplazará a Cabo Verde para participar en la reunión ministerial extraordinaria de la CPLP, sobre la situación en Guinea Bissau después del asesinato de su presidente, Joao Bernardo Vieira, a comienzos de este mes.

En esa reunión, la CPLP buscará "apoyar de manera concreta" la realización de elecciones presidenciales, además de "apoyar la manutención de la normalidad político-institucional" y el desarrollo de ese país, según el comunicado de la cancillería.