Aprobado el borrador de la declaración final de la V Cumbre de las Américas

  • Puerto España, 6 abr (EFE).- El contenido del borrador final de declaración de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximos, fue aprobado por representantes de todos los países participantes, informó hoy una fuente oficial.

Aprobado el borrador de la declaración final de la V Cumbre de las Américas

Aprobado el borrador de la declaración final de la V Cumbre de las Américas

Puerto España, 6 abr (EFE).- El contenido del borrador final de declaración de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximos, fue aprobado por representantes de todos los países participantes, informó hoy una fuente oficial.

Luis Alberto Rodríguez, coordinador general del secretariado de la cumbre, señaló que, tras diez sesiones de negociación, los 34 países del continente americano han alcanzado un consenso sobre el documento de 97 párrafos.

El embajador Rodríguez describió el borrador aprobado como un documento "global, centrado en la gente, relevante y receptivo a la necesidades y los problemas reales de los ciudadanos".

Agregó que, desde el principio de las conversaciones, "los diferentes países han trabajado con espíritu de consenso, constructivo, con buena fe y confianza mutua".

Sobre el Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (SIRG, por su sigla en inglés), órgano político y de negociación responsable de coordinar la agenda de la cumbre, dijo que comenzó a reunirse en septiembre de 2008.

"Es un extraordinario logro que las negociaciones hayan concluido dos semanas antes del comienzo de la cumbre, el próximo 17 de abril", acotó.

Rodríguez, que es también el presidente de la SIRG, expresó su satisfacción por el hecho de que las "negociaciones hayan terminado con una nota tan positiva: la de que todos los países manifestaran un espíritu verdadero de cooperación, flexibilidad y propósitos comunes".

Los responsables de coordinar la agenda se reunieron en Washington para finalizar el borrador de declaración de la cumbre de Puerto España y debatir sobre dos párrafos que permanecían abiertos tras la reunión de la SIRG celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago.

A la reunión de Trinidad y Tobago asistirán 34 jefes de Estado del continente americano para discutir asuntos relativos a la energía, la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo sustentable de la región.

El documento final de la "Declaración de Compromiso de Puerto España" aborda cuestiones que requieren una urgente respuesta por parte de la región y propondrá medidas para mejorar la vida de una parte de los 800 millones de personas que la habitan.

La cumbre se llevará a cabo bajo el lema "Asegurar el futuro de nuestro ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y el medio ambiente".

El evento será uno de los primeros foros internacionales a los que acuda el presidente estadounidense, Barack Obama.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó en días pasados su convencimiento de que la V Cumbre de las Américas constituirá un "nuevo comienzo" en las relaciones del continente americano y en particular de EE.UU. con Latinoamérica y el Caribe.