Arranca mañana en la capital de la RDC la XIV Cumbre de la Francofonía

  • La capital de la República Democrática de Congo (RDC) acogerá a partir de mañana y durante los próximos tres días la XIV Cumbre de la Francofonía, a la que asistirán una veintena de mandatarios, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Kinshasa, 11 oct.- La capital de la República Democrática de Congo (RDC) acogerá a partir de mañana y durante los próximos tres días la XIV Cumbre de la Francofonía, a la que asistirán una veintena de mandatarios, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro canadiense Stephen Harper.

"Cuestiones económicas y medioambientales frente a la gobernanza mundial" es el lema central de la cumbre, que abordará varios temas sobre la democracia, los derechos humanos, las crisis en África subsahariana, así como la situación del idioma francés en el mundo.

Además, se espera, tal y como ha declarado a la prensa el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, que se aborde el conflicto que actualmente se vive en el este de la RDC, una zona que en gran parte está controlada por los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23).

Según Mende, la RDC espera que en la cumbre se encuentre una salida a la guerra en el este del país, así como la clarificación del papel que desempeña en este conflicto Ruanda, país al que el Gobierno congoleño acusa de prestar asistencia a los rebeldes del M23.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RDC, Raymond Tshibanda, reiteró ayer dichas acusaciones en un discurso ante la 86 Sesión del Consejo Permanente de la Francofonía, previa a la cumbre.

La delegación ruandesa rechazó dichas acusaciones al reafirmar que su país no respalda ninguna rebelión en el este de la RDC.

Fundada en 1970 en Niamey, capital de Níger, la Organización Internacional de la Francofonía agrupa a comunidades y países que usan el francés como lengua, de la que son miembros de pleno derecho cuarenta y nueve estados.

La sede central de la OIF está en París, y su secretario general actualmente es el antiguo presidente senegalés, Abdou Diouf.

Mostrar comentarios