Ban insta al nuevo Gobierno de Zimbabue a abordar la crisis de inmediato

  • Naciones Unidas, 11 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al nuevo Gobierno de unidad nacional de Zimbabue a que aborde de inmediato la grave crisis que ha hundido la economía del país, sumido a la población en la pobreza y causado la aparición de una epidemia de cólera.

Ban insta al nuevo Gobierno de Zimbabue a abordar la crisis de inmediato

Ban insta al nuevo Gobierno de Zimbabue a abordar la crisis de inmediato

Naciones Unidas, 11 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al nuevo Gobierno de unidad nacional de Zimbabue a que aborde de inmediato la grave crisis que ha hundido la economía del país, sumido a la población en la pobreza y causado la aparición de una epidemia de cólera.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró que Ban recibió con agrado la jura celebrada en Harare del líder opositor Morgan Tsvangirai como primer ministro, para formar un Gobierno de unidad nacional con el presidente Robert Mugabe.

"El nuevo Gobierno de unidad nacional deberá afrontar de manera inmediata las crisis económica y humanitaria del país, incluida la epidemia de cólera", dijo la portavoz.

El máximo responsable de la ONU considera que el período que hoy se inicia es un momento "crucial para consolidar los derechos humanos y las libertades democráticas" en Zimbabue, afirmó Montás.

"Naciones Unidas reitera su oferta de apoyar al nuevo Gobierno en esta tarea de recuperación para aliviar el sufrimiento del pueblo zimbabuense", agregó.

Ban dijo el martes que tiene la intención de enviar la semana que viene a Harare una misión encabezada por la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, para que evalúe la situación del país.

Aseguró estar muy preocupado por la crisis humanitaria que padece Zimbabue y señaló que en su entrevista con Mugabe en la reciente cumbre de la Unión Africana en Etiopía le recordó que el nuevo Ejecutivo debe defender los derechos humanos y respetar las libertades democráticas.

También le urgió a que se ponga en libertad a todos aquellos arrestados o detenidos en secreto en la represión que desataron las autoridades zimbabuenses durante las elecciones presidenciales del año pasado.

El nuevo Gobierno, cuyo gabinete de ministros se constituirá el próximo viernes, tiene el reto de superar la crisis política que arrastra desde entonces, y que ha contribuido a degenerar una grave situación económica y desatar una catástrofe humanitaria.

Según organismos de la ONU, siete de los doce millones de habitantes de Zimbabue necesitarán este año ayuda alimentaria para sobrevivir, mientras que una epidemia de cólera ha afectado a unas 70.000 personas y causado 3.400 muertes en los últimos meses.