Barroso pide a Obama un esfuerzo para conseguir un acuerdo en Copenhague sobre las emisiones

  • Praga, 5 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático con el objetivo de lograr en la cumbre de diciembre de Copenhague un acuerdo ambicioso sobre la reducción de las emisiones contaminantes.

Barroso pide a Obama un esfuerzo para conseguir un acuerdo en Copenhague sobre las emisiones

Barroso pide a Obama un esfuerzo para conseguir un acuerdo en Copenhague sobre las emisiones

Praga, 5 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático con el objetivo de lograr en la cumbre de diciembre de Copenhague un acuerdo ambicioso sobre la reducción de las emisiones contaminantes.

Barroso y Obama celebraron esta mañana en Praga una reunión bilateral antes del inicio de la cumbre informal de los Veintisiete con el mandatario estadounidense, organizada por la presidencia de turno checa.

La entrevista se centró en analizar la estrategia de la comunidad para combatir el cambio climático, la política energética y las negociaciones para completar la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, según indicaron fuentes comunitarias.

Respecto a la cuestión medioambiental, que es una de las prioridades de la UE en la relación con la nueva Administración estadounidense, los dos mandatarios constataron que hay una "tendencia de convergencia" entre Bruselas y Washington.

Las fuentes señalaron, no obstante, que todavía queda mucho por hacer para garantizar que en la conferencia de la ONU de Copenhague se marque un objetivo de recorte de las emisiones de CO2 más allá de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.

La UE y EEUU seguirán trabajando los próximos meses en el tema, que volverá a ser tratado por los líderes en la próxima cumbre bilateral, en junio.

Desde la Comisión Europea recordaron que, para que Copenhague tenga éxito, es imprescindible un "esfuerzo creíble" de los países industrializados, pero dejaron claro también que hace falta la colaboración de otras áreas económicas, además de Estados Unidos y de Europa.