Bélgica presiona para sacar a una empresa minera de Zimbabue de lista negra

  • El Gobierno de Bélgica presiona a sus socios europeos para que la UE retire de la lista negra de sanciones contra las autoridades zimbabuenses a la empresa pública que explota las minas de diamantes de Marange, informó hoy el diario belga Lalibre.

Bruselas, 17 feb.- El Gobierno de Bélgica presiona a sus socios europeos para que la UE retire de la lista negra de sanciones contra las autoridades zimbabuenses a la empresa pública que explota las minas de diamantes de Marange, informó hoy el diario belga Lalibre.

Se trata de la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), de propiedad estatal y controlada por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo británico, William Hague, antes de la reunión mañana del consejo de ministros del ramo de la Unión Europea (UE), de acuerdo con la misma fuente.

Los diplomáticos belgas no descartan un duro debate con Londres sobre este asunto.

"Si no hay consenso el lunes, todo el régimen de sanciones se tambalea", señaló al diario una fuente diplomática belga.

El Reino Unido rechaza levantar las sanciones contra la empresa minera de Zimbabue.

Según la ONG británica Global Witness, los cinco yacimientos de Marange son explotados por personas próximas a Mugabe y "los ingresos podrían servir para financiar la violencia política" de cara al referéndum constitucional que se celebrará en el país el 16 de marzo y a las elecciones previstas para el mes de julio.

Pero Bélgica, que defiende los intereses de Amberes, el principal centro mundial de distribución de diamantes en bruto, tanto de uso ornamental como industrial, con más de 1.800 empresas internacionales asentadas en la ciudad, opina diferente.

Considera que mantener a ZMDC en la lista negra alimenta el mercado paralelo.

"Amberes funciona muy bien sin esos diamantes, pero se enfrenta a un problema de falsificación de la competencia", señaló a Lalibre un diplomático belga.

Bélgica también argumenta que los diamantes de Marange (este de Zimbabue) están certificados por el Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre".

La UE decidió en febrero de 2012 levantar parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 20 entidades zimbabuenses, acusadas de estar implicadas o asociadas a políticas y actividades que socavan los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en el país.

En cambio, mantuvo las medidas restrictivas contra 112 personas (entre ellas Mugabe) y once entidades.

Los Veintisiete dijeron el año pasado que están preparados para levantar la mayoría de las sanciones que ha impuesto contra Zimbabue si el país africano celebra un referéndum constitucional "pacífico y creíble" el 16 de marzo que lleve a elecciones democráticas.

La presión de Bélgica en la UE se produce después de que Amberes viera gradualmente mermada su preponderancia de antaño en el mercado de diamantes por la competencia y sufriera una caída del 14 % de sus importaciones de esas piedras preciosas en bruto en 2012.

Mientras, Zimbabue se ha convertido en el cuarto productor de gemas en volumen después de Rusia, Botsuana y la República Democrática del Congo (RDC), y ha anunciado que duplicará la producción en Marange en 2013.

Mostrar comentarios