Centroamérica gestiona reunirse con Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago

  • San Salvador, 12 feb (EFE).- Los países centroamericanos están gestionando una reunión conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas, informaron hoy fuentes oficiales salvadoreñas.

Centroamérica gestiona reunirse con Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago

Centroamérica gestiona reunirse con Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago

San Salvador, 12 feb (EFE).- Los países centroamericanos están gestionando una reunión conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas, informaron hoy fuentes oficiales salvadoreñas.

La canciller de El Salvador, Marisol Argueta, confirmó en una reunión con corresponsales extranjeros la participación del presidente Elías Antonio Saca y de ella en la cumbre que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

"Estamos buscando una reunión conjunta de Centroamérica con el presidente Obama", dijo Argueta, quien indicó ella misma se ha comunicado con dos asesores del mandatario, cuyos nombres no reveló, para solicitar el encuentro.

"Se ha conocido extraoficialmente la participación del presidente Obama (en la Cumbre) y va a ser esa la primera exposición multilateral con nuestro hemisferio", subrayó.

Argueta de Barillas dijo que a la región le interesa discutir con Obama temas referidos a la migración, la seguridad, la cooperación y el intercambio comercial, y que lo "más probable es que en Trinidad y Tobago sí haya el espacio para sostener el encuentro".

Por otro lado, la canciller informó de que El Salvador, que en octubre de 2008 fue sede de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, está colaborando con Trinidad y Tobago en "el asesoramiento" para la organización de este foro.

La cumbre de las América tiene como lema "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad Ambiental".

Aseguró que en la Cumbre se están afinando acuerdos encaminados a mejorar los "mecanismos de integración hemisférica para fomentar una mayor cooperación".

Por otra parte, informó de que se ha programado de forma tentativa para el 28 y 29 de abril en San Salvador la reunión "Caminos para la Prosperidad de las Américas", cuya edición anterior se celebro en Panamá en diciembre de 2008.

A la cita acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de al menos 15 países americanos, entre ellos la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.