China obtuvo una "buena cosecha" de éxitos en 2008 pese a los desafíos, según un ministro

  • Pekín, 7 mar (EFE).- China obtuvo una "buena cosecha" de éxitos en 2008 a pesar de los "enormes desafíos" como el terremoto de Sichuan, los "factores perturbadores" de antes de los JJOO y la crisis financiera global, dijo hoy Yang Jiechi, titular de Asuntos Exteriores en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

China obtuvo una "buena cosecha" de éxitos en 2008 pese a los desafíos, según un ministro

China obtuvo una "buena cosecha" de éxitos en 2008 pese a los desafíos, según un ministro

Pekín, 7 mar (EFE).- China obtuvo una "buena cosecha" de éxitos en 2008 a pesar de los "enormes desafíos" como el terremoto de Sichuan, los "factores perturbadores" de antes de los JJOO y la crisis financiera global, dijo hoy Yang Jiechi, titular de Asuntos Exteriores en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

"Se incrementó la influencia de China en el mundo y 180 Jefes de Estado, Gobiernos y altos dirigentes nos visitaron", dijo hoy el ministro en su conferencia de prensa anual durante la sesión de la ANP.

Según Yang, la situación en 2009 con la "crisis financiera internacional que todavía no tocó fondo" es la más compleja desde el fin de la Guerra Fría y ofrece un entorno más difícil para China, "pero el año comenzó bien en intercambios internacionales".

El "viaje de amistad y cooperación" del presidente Hu Jintao, a países africanos y la "gira de confianza" del primer ministro, Wen Jiabao, a Europa a inicios de 2009 impulsan las relaciones, afirmó.

Al repasar los vínculos con los países vecinos del Este de Asia, Yang destacó que las seis partes implicadas en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear en Corea del Norte deben esforzarse para que el proceso avance.

El proceso, auspiciado por China, y en el que participan también EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas, está encallado desde noviembre de 2008 por las discrepancias con Pyongyang sobre la verificación de su inventario nuclear.

Yang dijo hoy también que China sigue con interés el desarrollo de la situación desde que Corea del Norte anunciara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

"El mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana es bueno para los intereses de todos y esperemos que se intensifiquen los esfuerzos en favor de este objetivo", manifestó.

También anunció el ministro que las negociaciones hacia un tratado de libre comercio con Corea del Sur comenzarán en cuanto sea posible pues "concuerda con los intereses de ambos países".

Sobre las relaciones con la nueva Administración de EEUU, el titular de la diplomacia china dijo que el presidente Hu Jintao, se reunirá con Barack Obama en la cumbre del G-20 de Londres, en abril.

Yang destacó su deseo de que ambas partes tomen en cuenta los intereses respectivos e impulsen la mejora de intercambios, coordinación y cooperación bilaterales.

Al mencionar los problemas que experimentan las relaciones sino-francesas por la acogida en Francia al Dalai lama, el ministro expresó confianza en el largo plazo y pidió a París signos "positivos" cuando trate asuntos relevantes para China.

"Los problemas recientes surgidos en las relaciones bilaterales no fueron nuestra responsabilidad", dijo Yang.

El jefe de la diplomacia china aprovechó hoy también su presencia ante la prensa para decir que Pekín se opone a la subasta de "reliquias culturales chinas saqueadas" y dijo que es "echar sal sobre una herida" e "inmoral".

"Las esculturas -2 cabezas de conejo y rata de la época de la dinastía Qing (1644-1911) de bronce- son piezas culturales saqueadas a China, que tiene derecho de recuperarlas", insistió Yang.

Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), Yang destacó que todas las partes implicadas deben contribuir a la solución en lugar de complicar la situación.

"China espera ver una pronta solución del conflicto de Darfur mediante diálogo y conversaciones de paz, apoyando el progreso continuado en el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz y el diálogo político", concluyó Yang.