EE.UU. rechaza levantar las sanciones económicas impuestas a Zimbabue

  • Washington, 19 mar (EFE).- EE.UU. rechazó hoy la petición del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, para que Washington y la Unión Europea (UE) levanten las sanciones económicas a su país, al afirmar que "ese Gobierno tiene un largo camino por recorrer" antes de que eso pueda suceder.

EE.UU. rechaza levantar las sanciones económicas impuestas a Zimbabue

EE.UU. rechaza levantar las sanciones económicas impuestas a Zimbabue

Washington, 19 mar (EFE).- EE.UU. rechazó hoy la petición del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, para que Washington y la Unión Europea (UE) levanten las sanciones económicas a su país, al afirmar que "ese Gobierno tiene un largo camino por recorrer" antes de que eso pueda suceder.

"No hemos visto aún pruebas suficientes de que el Ejecutivo de Zimbabue se encuentre de manera firme e irrevocable en el camino hacia una forma de gobernar eficaz y global (que represente a todos los intereses) y de respeto hacia los derechos humanos", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

"Ese Gobierno tiene aún un largo camino por recorrer antes de que consideremos relajar las sanciones", comentó.

De hecho, el pasado 4 de marzo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió extender por un año las sanciones a Zimbabue como resultado de la persistente crisis política en ese país.

En un mensaje al Congreso, Obama señaló que "no se ha resuelto la crisis representada por las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno de Zimbabue y otras personas para perjudicar el proceso democrático y las instituciones".

El Gobierno de unidad nacional, formado por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai, trata de reconstruir la devastada economía para salir de la profunda crisis en la que se encuentra el país.

Wood negó informaciones que sostienen que EE.UU. está hablando con el Gobierno zimbabuense sobre la posibilidad de revocar las sanciones.

"Quiero dejar claro que no mantenemos ningún tipo de conversación con el Gobierno de Zimbabue sobre un levantamiento de nuestras sanciones", insistió.

EE.UU. expresó de nuevo su preocupación por la situación humanitaria en ese país africano.

El Gobierno zimbabuense "tiene que demostrar más antes de que consideremos levantar cualquier sanción o juntar un paquete de ayuda", concluyó no obstante Wood.