El canciller de Ecuador representará a Rafael Correa en la Cumbre de Doha

  • Quito, 29 mar (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, representará al presidente de su país, Rafael Correa, en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica y los Países Árabes, que se celebrará el próximo martes en Doha.

El canciller de Ecuador representará a Rafael Correa en la Cumbre de Doha

El canciller de Ecuador representará a Rafael Correa en la Cumbre de Doha

Quito, 29 mar (EFE).- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, representará al presidente de su país, Rafael Correa, en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica y los Países Árabes, que se celebrará el próximo martes en Doha.

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, en el que advierte de la importancia que tiene para su país y para Suramérica la cita con el bloque árabe en la capital de Qatar.

Falconí destacó "la importancia de la ampliación de las relaciones con los países árabes, en el marco de los objetivos estratégicos del Gobierno", que busca "afianzar la política exterior del país basada en el multilateralismo", señala el texto oficial.

En la Cumbre de Doha, precisa el comunicado, se reafirmará "el compromiso de crear nuevos espacios para el diálogo intercultural, la preservación del medio ambiente", así como "estrechar la cooperación a través de la tecnología moderna, especialmente en los campos de la educación científica y tecnológica".

Además, destaca la importancia que tiene la relación con el grupo árabe para la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR), el mayor bloque de integración de la región.

El texto de la Cancillería ecuatoriana señala también que en la Cumbre de la capital qatarí se suscribirá una declaración conjunta, en la que se reafirmará el compromiso de ambos bloques "con la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo".

Asimismo, ese documento remarcará "la necesidad de construir una estrecha relación entre las dos regiones, para establecer un marco de cooperación en áreas estratégicas en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y de ciencia y tecnología".

La I Cumbre entre Suramérica y los Países Árabes se realizó en Brasilia en mayo de 2005, cuando los Jefes de Estado de ambas partes se comprometieron a elaborar una "agenda común" dirigida a fortalecer su relación y la cooperación para un desarrollo económico y social sostenible.