El ex presidente Aznar aboga por mayor liderazgo político para superar la crisis

  • Nueva York, 17 abr (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que "sin confianza en el sistema financiero es imposible recuperarse" de la crisis, por lo que abogó por un mayor impulso del liderazgo político y rechazó la conveniencia de aumentar el control y supervisión de los mercados.

El ex presidente Aznar aboga por mayor liderazgo político para superar la crisis

El ex presidente Aznar aboga por mayor liderazgo político para superar la crisis

Nueva York, 17 abr (EFE).- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar aseguró hoy que "sin confianza en el sistema financiero es imposible recuperarse" de la crisis, por lo que abogó por un mayor impulso del liderazgo político y rechazó la conveniencia de aumentar el control y supervisión de los mercados.

"No creo que sea necesario tomar decisiones encaminadas a aumentar el control y la intervención de los mercados, sino impulsar un mejor control y una mejor intervención", defendió Aznar en el Foro Mundial de la Universidad de Georgetown, celebrado en Nueva York bajo el lema "Beneficio, política y filantropía: Las claves del desarrollo mundial".

En una mesa redonda, el ex presidente argumentó que la respuesta oportuna a la crisis "no es aplicar un gigantesco programa que aumente la deuda de los países", porque, en su opinión, "comprometer los presupuestos nacionales es una política que puede ser muy peligrosa en el futuro".

A su juicio, las intervenciones públicas se deberían limitar a poner en marcha "algunos programas de estímulo para recuperar la capacidad de crédito" y, así, aumentar la confianza en los mercados.

"Sin confianza en el sistema financiero es imposible recuperarse. No se trata de una cuestión económica sino de una decisión política", afirmó Aznar, quien se mostró convencido de que "necesitamos líderes con capacidad para tomar decisiones" y lamentó los resultados de las últimas reuniones del G-20 al respecto.

En la cumbre que tuvo lugar en Washington el pasado noviembre "la única decisión importante que se tomó fue tratar de llegar a un acuerdo sobre la Ronda de Doha (que busca una mayor liberación internacional de los mercados), pero obviamente no se consiguió", explicó Aznar, en parte porque "17 de los 20 países participantes tienen políticas proteccionistas".

Respecto a la celebrada en Londres este mes, el político español aseguró que la reunión estuvo cargada de "fuertes discursos pero sin ninguna consecuencia", al tiempo que "se centró en cosas que no eran exactamente la raíz del problema".

Como ejemplo citó la "demonización" de los hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo), el combate de los paraísos fiscales -que en su opinión no tienen nada que ver con la crisis- y "los excesos de algunos ejecutivos" de Wall Street, que "son una consecuencia del problema, no la causa".

En cambio, apuntó que "recapitalizar el Fondo Monetario Internacional (FMI) sí es una buena decisión para evitar más daños en los países en desarrollo".

Para el ex presidente del Gobierno español, mientras que en la cumbre de Bretton Woods de 1944 -en la que se establecieron las reglas financieras y comerciales que rigen hasta ahora- "los líderes aceptaron sus responsabilidades y errores y tomaron medidas, en esta crisis los líderes no han aceptado esas responsabilidades ni han asumido sus errores".

"El peligro del proteccionismo es enorme. Se necesita un muy fuerte liderazgo en la dirección correcta, hacia una mayor liberalización y más libertad comercial", añadió el político, quien citó el caso concreto del tratado de libre comercio que negocian Colombia y Estados Unidos.

En su opinión, "Colombia es el socio más importante de Latinoamérica para Estados Unidos, por lo que rechazar el tratado de libre comercio no sólo es un gran problema para Colombia, sino también para Estados Unidos".