El Foro Coopera busca la complicidad de la sociedad para aumentar las relaciones con Portugal

  • Zamora, 10 mar (EFE).- El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado hoy en Zamora la segunda edición del Foro Coopera, cuyo objetivo es conseguir "la complicidad de la sociedad en las posibilidades de la cooperación transfronteriza" y aumentar las relaciones con Portugal.

El Foro Coopera busca la complicidad de la sociedad para aumentar las relaciones con Portugal

El Foro Coopera busca la complicidad de la sociedad para aumentar las relaciones con Portugal

Zamora, 10 mar (EFE).- El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presentado hoy en Zamora la segunda edición del Foro Coopera, cuyo objetivo es conseguir "la complicidad de la sociedad en las posibilidades de la cooperación transfronteriza" y aumentar las relaciones con Portugal.

En la Fundación Rei Alfonso Henriques, que albergará parte de las actividades del Foro Coopera, De Santiago-Juárez ha anunciado que esta edición pasará del día y medio que tuvo la primera a los cinco días que durará este año entre el 1 y el 5 de junio.

El Foro Coopera ha afirmado De Santiago-Juárez "debe servir para el diálogo, la reflexión y el intercambio de propuestas" entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal.

Las actividades del Foro Coopera estarán divididas en tres apartados, el institucional, el debate y la cultura, y tendrá como principales objetivos impulsar el Plan del Duero con la Región Norte de Portugal y la creación de programas de proximidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona fronteriza.

En el campo institucional se presentarán las acciones de cooperación transfronteriza y se celebrará la reunión inter-plenarios de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Norte de Portugal.

Además, tendrá lugar la entrega de la primera edición de los premios Excelencia Transfronteriza en sus tres categorías, premio a la trayectoria, a la creatividad y a la comunicación, este último como una de las nueve modalidades de los premios de Periodismo "Francisco de Cossío" en su XXIV edición.

La parte de debate estará dedicada al turismo como eje de desarrollo del territorio transfronterizo, con cuatro mesas trabajo, turismo y patrimonio cultural, turismo en el aula, turismo gastronómico y turismo activo y de naturaleza.

De Santiago-Juárez ha señalado que la organización tiene la intención de que el Foro sirva "para dinamizar la ciudad de Zamora", por lo que la programación cultural albergará actuaciones musicales y teatrales, exposiciones y conferencias, además de dos ferias al aire libre sobre la cooperación entre las regiones.

El consejero de Presidencia ha aprovechado la visita a Zamora para dar a conocer las subvenciones para la realización de actividades de cooperación transfronteriza, que en 2009 serán de 200.000 euros, la mitad para municipios de Zamora y Salamanca y los otros 100.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

La segunda edición del Foro Coopera está organizada por varias consejerías de la Junta de Castilla y León, con la participación del Gobierno de Extremadura y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las Regiones Norte y Centro de Portugal.