El presidente de la CE defiende la respuesta europea a la crisis y da prioridad al empleo

  • Bruselas, 18 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió hoy la respuesta de la UE a la crisis económica y financiera, y recalcó que la prioridad de los Veintisiete debe ser reducir al mínimo su coste en términos de empleo.

El presidente de la CE defiende la respuesta europea a la crisis y da prioridad al empleo

El presidente de la CE defiende la respuesta europea a la crisis y da prioridad al empleo

Bruselas, 18 mar (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió hoy la respuesta de la UE a la crisis económica y financiera, y recalcó que la prioridad de los Veintisiete debe ser reducir al mínimo su coste en términos de empleo.

En una comparecencia ante los periodistas previa a la cumbre de líderes que se celebra el jueves y viernes en Bruselas, Durao Barroso destacó la cuantía del paquete de reactivación puesto en marcha por la UE, que prevé una inyección de fondos en 2009 y 2010 de casi el 4 por ciento del PIB comunitario.

Explicó que esa cifra incluye el efecto de los llamados estabilizadores automáticos -aquellos gastos derivados directamente de la caída de la actividad, como las prestaciones por desempleo-, un reflejo directo -resaltó- del modelo social europeo, que no tiene parangón en ninguna otra área económica del mundo.

"Ahora debemos concentrarnos en su puesta en práctica", señaló el presidente del ejecutivo comunitario, y colocar el empleo "como prioridad número uno", precisó.

Durao Barroso dejó claro que todas las medidas del plan europeo de reactivación tienen como objetivo último evitar la destrucción de puestos de trabajo e impulsar la creación de nuevos empleos.

Rechazó las comparaciones "simplistas" entre los fondos destinados a prevenir la crisis social y, por ejemplo, las ayudas a la banca, y explicó que evitar el colapso del sector financiero también contribuye a limitar la pérdida de empleos.

El presidente de la Comisión recordó que los Veintisiete celebrarán a principios de mayo una cumbre informal, en Praga, para hablar específicamente sobre la situación del empleo, en la que también participarán los representantes de la patronal y los sindicatos y confió en que tenga "resultados concretos".

El mandatario portugués también se refirió a los objetivos de la UE ante la próxima reunión del G20 -que agrupa a economías industrializadas y en desarrollo- el 2 de abril en Londres y restó importancia a las diferencias con la delegación estadounidense.

Así, dejó claro que no se trata de elegir entre la coordinación para llevar a cabo un nuevo impulso fiscal -como pretende Washington- o avanzar en la reforma financiera -la prioridad de los europeos-.

Confió en que la UE sea capaz de hablar con una sola voz en Londres y, sobre todo, asumir un papel de liderazgo en la lucha internacional contra la crisis.