El PSdeG propone a Rego como presidente de la Comisión de Economía, la única que presidirá la oposición esta legislatura

Touriño figura en la comisión de reforma del Reglamento de la Cámara y Quintana en la de control de la CRTVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PSdeG propondrá al diputado lucense Ismael Rego como presidente de la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, que será la única que presidirá la oposición en la VIII Legislatura.

Según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el que fue portavoz de su grupo en la pasada legislatura ostentará desde el próximo miércoles la presidencia de este órgano, que cedió el PPdeG para mantener la "tradición" de reservar la presidencia de la Comisión de Economía para las formaciones de la oposición.

De esta forma, los socialistas, que son el grupo de la oposición con más diputados, asumirán la presidencia de esta comisión; mientras que la vicepresidencia y la secretaría de este órgano las ocupará el PPdeG.

Por su parte, el resto de comisiones contarán con presidente y vicepresidente del PPdeG y las secretarías le corresponderán a la oposición. En este sentido, según las fuentes consultadas por Europa Press, socialistas y nacionalistas se repartirán estos cargos en función de la proporción de dos órganos para el PSdeG por uno para el Bloque.

Esta distribución se corresponde con el pacto alcanzado entre el PSdeG y el BNG, por el que los socialistas cedieron un puesto en la Mesa del Parlamento en favor del Bloque que, con 12 diputados, no le correspondía.

La constitución formal de las comisiones parlamentarias se celebrará el miércoles por la tarde, coincidiendo con la jornada de reflexión del debate de investidura, antes de que el jueves Alberto Núñez Feijóo sea votado como presidente de la Xunta.

CONFIGURACIÓN DE COMISIONES

Rego también estará en la Comisión do Estatuto do Deputado, que contará además con Tareixa Paz, en representación de los nacionalistas. Ésta última repetirá también en el órgano que abordará la reforma del Reglamento del Parlamento, en la que el PSdeG contará con el presidente saliente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño --la única para la que fue designado--, aparte de Ricardo Varela, Manuel Vázquez y Pablo López Vidal.

No obstante, Touriño ya avanzó que renunciaría a su acta de diputado una vez que se celebre el debate de investidura de su sucesor al frente de la Xunta, aunque no concretó el horizonte temporal. Por su parte, el vicepresidente saliente de la Xunta, Anxo Quintana, compaginará su puesto como vicesecretario de la Mesa del Parlamento con su adscripción a la comisión de control de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

AGUSTÍN HERNÁNDEZ

En la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada hoy, los grupos parlamentarios pusieron en conocimiento de este órgano los integrantes de las distintas comisiones permanentes y no permanentes de la Cámara.

Según las fuentes consultadas, el diputado 'popular' Agustín Hernández pertenecerá a la 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos; y a la 8ª de Pesca y Marisqueo. Ambas estarán presididas por los 'populares' Daniel Varela Suanzes-Carpegna y Marta Rodríguez Arias, respectivamente.

La Xunta en funciones abrió un expediente informativo a Hernández por supuestas incompatibilidades al ser contratado por empresas privadas relacionadas con obras que él había adjudicado en su etapa como director xeral de Obras en el Gobierno de Fraga.

A este respeto, socialistas y nacionalistas pidieron a Feijóo que diese explicaciones y el presidente de la Gestora del PSdeG, Ricardo Varela, reclamó a Feijóo la dimisión del diputado Agustín Hernández, mientras que los 'populares' han cerrado filas en torno a este diputado, que se perfila como futuro conselleiro del departamento de Obras Públicas.

MIEMBROS DEL BIPARTITO

Respecto a los miembros del Gobierno saliente que disponen de acta de diputado, el conselleiro en funciones de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, estará en la Comisión de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia. Este diputado por A Coruña también ocupará un lugar en la Comisión de Ordenación Territorial, en donde estará su compañera de partido y también miembro de la Xunta, Carmen Gallego, quien también se sentará en la de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes.

Otros miembros del Gobierno en el pasado periodo legislativo y que obtuvieron un acta de diputado en las elecciones autonómicas como María José Caride o Fernando Blanco pertenecerán a la Comisión de Economía.

Por su parte, Alfredo Suárez Canal estará en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior y en la de Peticións. En ésta el representante socialista será Modesto Pose.

Teresa Táboas ocupará un lugar en la Comisión de Ordenación Territorial y en la de Agricultura; mientras que la ex directora del Servizo Galego de Igualdade, Ana Luísa Bouza, estará en la de Sanidade y Pesca. Finalmente, la ex secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, pertenecerá a la de Educación e Cultura y a la de Industria e Enerxía.

Además, en la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno de la Cámara en periodos legislativos no hábiles-- estará conformado por Ricardo Varela, Xoaquín Fernández Leiceaga, Manuel Vázquez, Mar Barcón, Beatriz Sestayo y Modesto Pose, por parte del grupo socialista. Asimismo, el BNG contará con Carlos Aymerich, Ana Pontón y Bieito Lobeira.

El PPdeG, por su lado, estará representado por Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda, Jose Manuel Baltar, Carmen Pardo, José Manuel Balseiro, Susana López Abella, Manuel Ruiz Rivas, Diego Calvo, Pedro Puy y Marta Rodríguez Arias, además de Pilar Rojo, que como jefa del Legislativo presidirá este órgano.

PRESIDENCIAS DEL PPDEG

A mayores, la Presidencia de la Comisión 1ª, Institucional, Administración Xeral, Xustiza e Interior será desempeñada por el diputado Agustín Baamonde, mientras que la Presidencia de la Comisión 2ª, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos recae en Daniel Varela Suanzes-Carpegna.

La lucense Susana López Abella ha sido la elegida para presidir la Comisión 4ª, de Educación e Cultura, cargo que ocupará el ourensano Miguel Santalices en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego. El diputado Alberto Sueiro será el presidente de la Comisión 6ª, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, y a Raquel Arias Rodríguez le corresponderá presidir la Comisión 7ª, de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes.

Marta Rodríguez Arias presidirá la Comisión 8ª, de Pesca e Marisqueo, e Ignacio López-Chaves ostentará la Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa de control de la CRTVG. Beatriz Mato Otero se responsabilizará de la Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa para Asuntos Europeos y la Presidencia de la Comisión Permanente non lexislativa para las relaciones con el Consello de Contas corresponderá a Pedro Puy Fraga.

En esta última, Guillermo Meijón, Modesto Pose, Sonia Verdes Gil y Carme Acuña representarán al PSdeG, y Fernando Blanco y Carlos Aymerich, al Bloque.