El PSOE pide un impulso de la dimensión europea de la política exterior española

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para instar al Gobierno a impulsar la dimensión europea de la política exterior en un marco de refuerzo de la acción exterior de la Unión Europea (UE).

El PSOE pide un impulso de la dimensión europea de la política exterior española

El PSOE pide un impulso de la dimensión europea de la política exterior española

Madrid, 19 abr (EFE).- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para instar al Gobierno a impulsar la dimensión europea de la política exterior en un marco de refuerzo de la acción exterior de la Unión Europea (UE).

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE señala que la política exterior española y la de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión debe buscar soluciones a los problemas del mundo y acertar a definir su papel en el contexto mundial.

Los socialistas subrayan que el liderazgo europeo es fundamental en este tiempo de crisis para la definición del nuevo sistema financiero internacional, la lucha contra el cambio climático o la consecución de los Objetivos del Milenio.

"Hoy no es posible acometer cuestiones clave para el presente y el futuro de España sin hacerlo en el ámbito europeo", en materias como la inmigración, los recursos energéticos, el terrorismo internacional o la proliferación de armas de destrucción masiva, resalta el PSOE.

La extensión del contenido, complejidad e interconexión de las amenazas y riesgos del mundo globalizado obligan a plantear respuestas políticas e institucionales cada vez más sofisticadas imposibles de desarrollar sin la dimensión europea.

Entre los retos inmediatos de la política exterior española figuran la aplicación de las novedades institucionales previstas en el Tratado de Lisboa y la definición de los ejes prioritarios de la agenda de la Unión durante la Presidencia española en 2010, según los socialistas.

Otros desafíos de la acción exterior del país son reforzar la presencia de España y Europa en todo el mundo, avanzar en la negociación de la ampliación de la Unión Europea, fortalecer los vínculos de la UE con Iberoamérica e impulsar la creación de un Área Transatlántica de Integración entre la Unión y los Estados Unidos.

A juicio del Grupo Parlamentario Socialista, la política exterior española también debe reforzar las propuestas comunes en materia de cooperación al desarrollo para erradicar la pobreza, además de apoyar a las regiones ultraperiféricas.