España destaca que el Foro de Energía y Clima organizado por Obama sentará las bases para la próxima cumbre de Copenhage

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, que representó a España como país observador en el 'Major Economies Forum' sobre Energía y Clima, celebrado en Washington y organizado por la Administración Obama, y destacó hoy que este encuentro sentará las bases para la próxima Cumbre del Clima, la COP 15, que se celebrará en Copenhage (Dinamarca), en el mes de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Ribera explicó que este Foro asegurará mensajes y criterios, "cada vez más claros y consensuados", dentro de la próxima reunión del G-8, que tendrá lugar en julio en Italia.

"Es importante que los países grandes vayan con los mensajes más trillados y por tanto puedan incluir un nivel de ambición y orientación a los negociadores claro", explicó al secretaria de Estado, al tiempo que indicó que el primer resultado material de estas reuniones será la declaración conjunta del G-8, que está pensada sobre todo para que alimente el proceso de Copenhage.

Asimismo, comentó que Estados Unidos ha mantenido "una señal muy clara" en su nivel de participación y puntualizó que en general hay un nivel de implicación "fuerte" en las discusiones. Así, destacó el papel y compromiso de China, que advertía que las políticas y los debates que se están llevando a cabo a nivel internacional se encuentran en la senda adecuada.

"A partir de ahí es un paso necesario para que la Administración Obama se implique en el proceso y demuestre su vocación de participación con todas las garantías y para tomar el pulso directamente del sentir las preocupaciones de todas las grandes economías", comentó Ribera.

Por otro lado, explicó que España ha acudido al evento en calidad de 'país observador' y no como miembro de pleno derecho porque Obama ha retomado la lista que elaboró George Bush hace dos años.

A juicio de Ribera, éste había excluido a España y lo que ha hecho Obama ha sido invitar como observadores a países que Bush había excluido. "España y Noruega se encuentran en la misma situación en este caso. Lo más interesante de este Foro, además, ha sido que en general todas las posiciones de negociación han sido por bloques y no por países y la de la UE ha funcionado muy bien", explicó.

Concretamente, la Secretaria de Estado participó en la sesión de discusión sobre las acciones nacionales en la lucha contra el cambio climático. El objetivo del Forum es facilitar una plataforma de diálogo entre los principales países industrializados y países en desarrollo de cara a la negociación internacional sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague a finales de año.