Ex dirigentes de la UE piden sanciones contra Israel por los asentamientos

  • Jerusalén.- Un grupo de 26 ex dirigentes de la Unión Europea (UE) ha pedido que se adopten duras medidas contra Israel por la política de asentamientos de este país y su rechazo a cumplir con la legislación internacional.

Clinton se reúne con el jefe negociador israelí para tratar el estancado proceso
Clinton se reúne con el jefe negociador israelí para tratar el estancado proceso

Jerusalén.- Un grupo de 26 ex dirigentes de la Unión Europea (UE) ha pedido que se adopten duras medidas contra Israel por la política de asentamientos de este país y su rechazo a cumplir con la legislación internacional.

En una inusual carta enviada ayer al liderato de los Veintisiete y que publica hoy el diario Haaretz, el grupo de dirigentes que ostentaron su cargo en la década pasada y que incluyen a destacados jefes de estado, ministros y líderes de instituciones europeas, critica duramente las políticas de Israel.

Entre los firmantes figuran el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana, el ex presidente alemán Richard von Weizsacker, el ex presidente español Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.

Los firmantes secundan los esfuerzos palestinos para lograr apoyo internacional al reconocimiento de un Estado independiente como alternativa a las negociaciones de paz con Israel, que han alcanzado un punto muerto.

Todos ellos proponen que Bruselas anuncie que no aceptará ningún cambio unilateral en las fronteras de 1967 que Israel realice contraviniendo la legislación internacional, y que el futuro Estado palestino deberá cubrir el mismo área que la zona ocupada en 1967.

El manifiesto incluye el establecimiento de una capital en Jerusalén Este y la recomendación de que la UE sólo apoye intercambios menores de territorio acordados entre israelíes y palestinos.

Los ex dirigentes comunitarios destacan que los palestinos no podrán levantar un Estado independiente sin la ayuda política y económica de la comunidad internacional, razón por la que exhortan a la UE a desempeñar un papel más efectivo y activo frente a EEUU, Israel y otros actores.

También pretenden condicionar la decisión de la UE de mejorar y avanzar las relaciones bilaterales con Israel a que este país cese sus actividades en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este.

La carta sale a la luz poco después de que la Administración de EEUU anunciara el fracaso de las negociaciones con Israel para que prorrogara el cese de la construcción de asentamientos en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

El documento se suma a las decisiones de Brasil y Argentina, a la que se unirá Uruguay en 2011, de reconocer un Estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

El grupo firmante ya expresó una serie de recomendaciones a la actual dirección de la UE en una reunión celebrada en Londres a mediados del pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios