F. Díaz destaca la respuesta del G6 a la amenaza de "yihadistas retornados"

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy las decisiones del G6 para mejorar la prevención y la respuesta a las nuevas amenazas a la seguridad como los "yihadistas retornados" o los "lobos solitarios" a raíz del conflicto en Siria.

Madrid, 18 sep.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy las decisiones del G6 para mejorar la prevención y la respuesta a las nuevas amenazas a la seguridad como los "yihadistas retornados" o los "lobos solitarios" a raíz del conflicto en Siria.

Así lo ha expresado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP María Jesús Bonilla sobre los avances que se están produciendo en materia de seguridad en el ámbito europeo.

Fernández Díaz ha resaltado que en la última reunión de los ministros del Interior del G6 -formado por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia- que se celebró los pasados 12 y 13 de septiembre en Roma, se tuvieron en cuenta el conjunto de amenazas a la seguridad y se adoptaron "algunas iniciativas especialmente relevantes".

En relación con el terrorismo, según el ministro, se discutió y se adoptaron decisiones en relación con la mejora de la prevención y la respuesta frente a las nuevas amenazas tales como la de los combatientes extranjeros retornados o la de los denominados "lobos solitarios", teniendo en cuenta el trasfondo de la situación en Siria.

En la lucha contra la inmigración irregular, el G6 apostó por el desarrollo de operaciones marítimas de carácter permanente por parte de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Asimismo, se adoptaron "iniciativas importantes" en ciberseguridad, desde el planteamiento de que "el ciberdelito es uno de los principales desafíos de la comunidad internacional".

La lucha contra el feminicidio y la violencia de género ocupó "un lugar" central de las reuniones del G6, ha subrayado Fernández Díaz.

"Todos queremos que la Unión Europea sea lo que es, un espacio de democracia, de libertad y de defensa de los derechos humanos", ha afirmado el ministro, quien ha manifestado que, en el mundo actual, donde la criminalidad se globaliza, es necesario que se produzcan reuniones que decidan estrategias compartidas para hacer más eficaz la seguridad al servicio de la libertad de los ciudadanos.

La parlamentaria del PP María Jesús Bonilla ha coincidido en recalcar la importancia de las actuaciones conjuntas de los Estados para conseguir el objetivo de garantizar la seguridad y la libertad de las personas.

Bonilla ha señalado que el terrorismo, la inmigración irregular, el ciberdelito y la violencia de género son algunas de las amenazas que "nos preocupan y nos obligan a adoptar nuevas medidas y a conseguir la máxima colaboración, coordinación y cooperación entre los Estados vecinos europeos".

Mostrar comentarios