García-Margallo dice que cumbre de Veracruz dará nueva visión a Iberoamérica

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy en Bogotá que la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México), dará una "nueva visión" a esa comunidad de naciones.

Bogotá, 20 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy en Bogotá que la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México), dará una "nueva visión" a esa comunidad de naciones.

García-Margallo habló de la integración iberoamericana al recibir del rector de la Universidad Javeriana de Bogotá, el jesuita Jorge Humberto Peláez, la medalla Félix Restrepo.

"Con Colombia y con el resto de los países latinoamericanos estamos intentando dar una nueva visión, una nueva configuración a la Comunidad Iberoamericana de Naciones", dijo el ministro español en el acto.

García-Margallo recordó que la de Veracruz será "la última cumbre que se celebra en el formato tradicional" de cita anual adoptado en 1991, la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, pues en la de Cádiz (2012) se acordó que después de la Veracruz las reuniones tendrían carácter bienal.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre próximo bajo el lema "Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

El ministro señaló que la necesidad de "dar nueva vida a las cumbres iberoamericanas" fue "exigida por la proliferación de otros foros" internacionales "que hacían difícil seguir reuniéndonos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno todos los años".

En sus palabras citó una idea de la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, según la cual Iberoamérica tiene que pasar de la cumbre a la conferencia y de la conferencia a la comunidad.

"Tenemos que dar sustancia a esas conversaciones. Por eso hemos puesto en marcha en las cumbres los foros empresariales para darles contenido económico, y hemos puesto en marcha los foros de comunicación para que los creadores de opinión se conozcan", dijo.

García-Margallo puso como ejemplo de la nueva visión de lo que debe ser la comunidad iberoamericana los acuerdos de España con México y con Colombia para "poner en marcha embajadas y consulados conjuntos allí donde no podemos permitirnos económicamente el lujo de tenerlos únicos".

"Desde el punto de vista cultural hemos firmado con la Secretaría de Asuntos Exteriores de México y con el Instituto Caro y Cuervo (Colombia) la cesión recíproca de instalaciones y las actuaciones conjuntas para que el Instituto Cervantes, el Caro y Cuervo y los similares sean cada vez menos nacionales y más iberoamericanos", agregó.

Como parte de esa nueva visión iberoamericana, el ministro español destacó también que espera firmar este viernes con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, acuerdos en materia de movilidad de talentos, de transferencia de tecnología y de conocimientos.

El jefe de la diplomacia española llegó hoy a Colombia para una visita a Bogotá y Cartagena, desde donde luego seguirá para Cuba.

El viernes, además del encuentro con Holguín, García-Margallo se entrevistará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y asistirá a la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

García-Margallo concluirá su visita en Cartagena de Indias el sábado con una ofrenda floral ante la estatua de Blas de Lezo, el almirante de la Armada española que en 1741 derrotó a la poderosa flota inglesa del almirante Edward Vernon que había sitiado la ciudad.

Posteriormente, visitará el empobrecido barrio Nelson Mandela, habitado en su mayoría por desplazados del conflicto armado y donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha construido el sistema de alcantarillado.

Mostrar comentarios