Gobernantes de Petrocaribe discuten enlazar a sus países vía aérea y marítima

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron hoy en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan "enlazar" vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de una zona económica especial.

Managua, 29 jun.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron hoy en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan "enlazar" vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de una zona económica especial.

Al inaugurar el encuentro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó que esa sesión de trabajo está dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera.

En la cita, los gobernantes de los países miembros de Petrocaribe recibieron la propuesta que los ministros de Energía y los equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presidente del Consejo Ministerial, dijo en el pleno que acordaron cinco objetivos a corto plazo para crear una zona económica especial.

El primero es referido a transporte y comunicaciones, ante la "necesidad de enlazar directamente nuestros países", tanto vía aérea como marítima, así como en telecomunicaciones, explicó Ramírez.

En ese sentido, los equipos de trabajo propusieron suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Caracas.

También la utilización de buques de transporte de Venezuela "para tener comercio entre los países", añadió.

Otro punto está referido a "encadenamientos productivos", el cual pretende identificar las capacidades productivas de cada país y complementar de acuerdo con las capacidades instaladas de cada nación, continuó.

Los otros objetivos son en materia de turismo, comercio justo e integración, y social y cultural.

En el tema sociocultural la idea es "trabajar en los temas de alfabetización, salud y desarrollo social", anotó Ramírez.

El Consejo Ministerial de Petrocaribe sugirió dar seguimiento a esos temas en una reunión en Haití, a principios de septiembre próximo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que esos cinco objetivos propuestos a corto plazo permitirán "construir una zona económica poderosa" dentro de Petrocaribe.

Mencionó que en el campo de lo social la idea es crear una zona "libre de pobreza", para lo cual sugirió implementar un plan especial financiado por el propio mecanismo para que todos los países logren "el milagro de ser una zona libre de analfabetismo" a través del método cubano "Yo sí puedo".

Además, ejecutar el programa de salud cubano "Misión Milagro" y "un plan alimentario para vencer el hambre".

Maduro propuso, además, que a esos objetivos se debe sumar los países que integran el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido del bloque.

Anunció que el próximo 12 de julio, cuando Venezuela asume la presidencia temporal por seis meses en la Cumbre del Mercosur, presentará una propuesta en ese sentido.

Asimismo, dijo que esa zona especial debe incluir a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA): Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Maduro destacó que "Petrocaribe ha sido una gran fuerza estabilizadora económica" de la región y que permitió a muchos países enfrentar las crisis económicas, financieras y alimentarias de finales de la década pasada.

"Petrocaribe ha sido el gran escudo protector para la estabilidad económica y social de nuestros países", sostuvo el gobernante, que entregó un crucifijo sobre un afiche con la imagen de Hugo Chávez a los demás mandatarios.

Por su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que participa como invitado especial en esa reunión, dijo que esa zona económica debe ser parte de ECO-ALBA, el espacio económico de ese organismo.

Mostrar comentarios