Guatemala asume la Presidencia del SICA en la cumbre celebrada en Belice

  • Guatemala asumió hoy la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la cumbre celebrada en Belice, informaron fuentes regionales en San Salvador.

San Salvador, 17 dic.- Guatemala asumió hoy la Presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la cumbre celebrada en Belice, informaron fuentes regionales en San Salvador.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, recibió la Presidencia pro témpore de parte del primer ministro de Belice, Dean Barrow, al término de la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que tuvo lugar en Placencia, Caribe beliceño.

Pérez Molina adelantó que una prioridad del ejercicio de su país a la cabeza del SICA en el primer semestre de 2015 será "el impulso a la unión aduanera" centroamericana, según un comunicado de la Presidencia guatemalteca difundido por el SICA, con sede en San Salvador.

El mandatario guatemalteco también anunció que la próxima cumbre del SICA se realizará el 9 de marzo de 2015 en Guatemala y que en la segunda semana de junio del mismo año podría celebrarse otra.

En la cumbre de Placencia, que comenzó hoy mismo, también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela, y la República Dominicana, Danilo Medina.

El Salvador y Costa Rica fueron representados por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y Manuel González.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lleva una semana en Cuba por razones de salud y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no asiste al encuentro en Belice por razones de agenda.

Nicaragua, ante la ausencia de su presidente, Daniel Ortega, fue representada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, confirmaron las fuentes en San Salvador.

Durante la cumbre de Placencia se discutieron diversos asuntos como cooperación regional en materia de seguridad, migración, cambio climático y unión aduanera, entre otros.

También se abordó la iniciativa Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), mediante la cual estos países buscan atraer inversiones para fomentar el desarrollo y evitar la migración de sus ciudadanos.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Mostrar comentarios