Hillary Clinton elogia los avances de Zimbabue a la hora de impulsar reformas

  • Washington, 18 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió hoy los avances logrados por el Gobierno de unidad nacional de Zimbabue a la hora de impulsar reformas, con motivo de los 29 años de la independencia del país africano.

Hillary Clinton elogia los avances de Zimbabue a la hora de impulsar reformas

Hillary Clinton elogia los avances de Zimbabue a la hora de impulsar reformas

Washington, 18 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, elogió hoy los avances logrados por el Gobierno de unidad nacional de Zimbabue a la hora de impulsar reformas, con motivo de los 29 años de la independencia del país africano.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense felicitó a los zimbabuenses por el Día Nacional que conmemora la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, y señaló que EE.UU. "ha apoyado durante los tiempos difíciles a los zimbabuenses", y aseguró que "continuará haciéndolo".

"Elogiamos los esfuerzos del Gobierno de transición y los avances que ha logrado en el camino hacia reformas que beneficiarán a los zimbabuenses", afirmó en su mensaje a los ciudadanos de ese país.

En este sentido, animó al Gobierno zimbabuense a que "continúe dando pasos importantes a medida que trabaja para conseguir un futuro más prometedor para Zimbabue".

En marzo pasado, un grupo de 18 países e instituciones multilaterales se comprometieron a dar más ayuda humanitaria a Zimbabue si el país se compromete a realizar reformas.

Los países prometieron incrementar "en lo posible" las contribuciones para asistencia humanitaria y pidieron al Gobierno zimbabuense un mayor compromiso para restaurar las leyes, estabilizar la economía y respetar la seguridad personal y los derechos humanos.

Los representantes instaron al Ejecutivo de la nación africana a dar "pasos adicionales" como la liberación de los prisioneros políticos, el fin de las expropiaciones de granjas y la instauración de un equipo creíble y transparente en el Banco Central, entre otras medidas.

El presidente de ese país, Robert Mugabe, hizo recientemente un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 5.000 millones de dólares que ayuden a reconstruir su economía y los servicios sociales.