Iberoamérica impulsará su proyección en el escenario internacional

  • Los Parlamentos Iberoamericanos acordaron hoy impulsar la proyección de la comunidad iberoamericana en el escenario internacional "como una entidad con características propias" y "peso en el mundo" y buscar una relación "más equilibrada" con la Unión Europa.

Cádiz (España), 25 oct.- Los Parlamentos Iberoamericanos acordaron hoy impulsar la proyección de la comunidad iberoamericana en el escenario internacional "como una entidad con características propias" y "peso en el mundo" y buscar una relación "más equilibrada" con la Unión Europa.

Estas han sido algunas de las conclusiones a las que han llegado los presidentes y representantes de las cámaras legislativas de toda Iberoamérica en el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, reunido en Cádiz (Sur) ayer y hoy.

El encuentro se sitúa en el marco de las reuniones preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en esa ciudad española el próximo noviembre.

En el acto de clausura, el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, afirmó que los estrechos vínculos que unen a la comunidad iberoamericana "nos proporcionan unas oportunidades de futuro que no debemos desaprovechar".

"Es mucho el beneficio potencial que nuestros pueblos pueden obtener de nuestras afinidades", al igual que "es mucho también" lo que Iberoamérica puede aportar "al mundo globalizado", señaló García-Escudero.

Por eso destacó como una de las principales conclusiones de este Foro la de reforzar los vínculos y mecanismos de cooperación para "afianzar y proyectar el espacio común iberoamericano".

El presidente del Senado español recordó que este encuentro ha reafirmado la consideración de España y Portugal como puentes en la relación entre América Latina y la UE.

El Foro también apuesta en sus conclusiones, que elevará a la XXII Cumbre Iberoamericana, por la necesidad de "prestar una especial atención a las políticas de crecimiento económico".

Para ello propone dar importancia a "un mayor volumen de flujos de capital y de intercambio comercial" y atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

En materia económica el Foro también ha considerado una "prioridad" que la comunidad iberoamericana tenga "políticas fiables" y "reglas de juego claras y predecibles" como "única vía" para crear las condiciones necesarias para la generación de empleo y bienestar.

Fortalecer las instituciones para que actúen en base a los principios de eficacia y transparencia, es otra de las aspiraciones del Foro, que además apuesta porque la construcción del espacio iberoamericano "trascienda el ámbito intergubernamental" e implique la iniciativa de la sociedad civil para que los ciudadanos lo sientan "como propio".

Por otro lado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, intervino en el acto para apuntar que su país espera el próximo año la reunión del IX Foro Parlamentario Iberoamericano, que tradicionalmente se reúne semanas antes de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno.

Mostrar comentarios