Jones expresó a Moratinos el interés en profundizar las relaciones con España

  • Washington, 20 feb (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, transmitió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, el interés de Washington en profundizar las relaciones con España, informó la Casa Blanca.

Washington, 20 feb (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, transmitió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, el interés de Washington en profundizar las relaciones con España, informó la Casa Blanca.

Jones, en nombre del presidente de EEUU, Barack Obama, se desplazó hoy a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos I de España y con el ministro.

Según explicó la Casa Blanca, en la reunión con Moratinos los dos altos funcionarios hablaron sobre cómo EEUU y España pueden colaborar para afrontar desafíos comunes.

La conversación "tuvo un amplio alcance que abordó numerosos asuntos", entre ellos las próximas cumbres en abril del G20 en Londres y de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), explicó a Efe Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Asimismo, abordaron Oriente Medio, Irak y Afganistán y Pakistán, agregó Hammer.

El Gobierno estadounidense prepara una revisión estratégica de su política hacia Afganistán, que quiere presentar en la cumbre de la OTAN.

Jones "enfatizó el interés del presidente estadounidense en consultar con nuestros amigos y aliados y que la implicación con España, y la profundización de nuestra alianza, es importante para hacer avanzar nuestros intereses mutuos en el mundo", declaró el portavoz.

Previamente, el consejero de Seguridad Nacional se reunió en privado y en un desayuno con el Rey Juan Carlos, al que también acompañó en la inauguración de un seminario sobre energías renovables que reunió a más de cien empresas del sector de los dos países.

En el desayuno también estuvo presente el ministro español de Asuntos Exteriores, que el próximo martes se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.

En su reunión con el soberano, el general, que conoce al Rey desde 1991 y que había coincidido con él ya en varias ocasiones como representante de la OTAN, expresó al monarca los "cariñosos saludos" de Obama y ambos repasaron los "lazos históricos" entre EEUU y España.

Según Moratinos, Jones se interesó especialmente por el papel que España puede desempeñar en las relaciones de EEUU con Iberoamérica, con Oriente Próximo o con el norte de África, sobre todo ante el nuevo concepto de seguridad que impone la situación mundial.

Las reuniones de hoy tienen lugar después de que el propio Obama telefoneara la semana pasada al rey de España para disculparse por no poder acompañarle en su visita a Florida y para expresar su deseo de ahondar en la "estrecha relación" entre sus dos países.

Los Reyes de España se encuentran hoy en Miami al término de una gira que les ha llevado también a Trinidad y Tobago y Jamaica y en la que el jueves participaron en los actos de celebración de los 450 años de los primeros asentamientos españoles en Pensacola (Florida).