La capital aragonesa acogerá reuniones internacionales durante la Presidencia española de la Unión Europea

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Zaragoza acogerá reuniones internacionales durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010. Así lo avanzó hoy la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, durante la rueda de prensa de presentación de las actividades de celebración del Día de Europa.

Allué recordó que España presidirá la Unión Europea durante el primer semestre del próximo año y, por ello, el área de Fomento del Consistorio zaragozano intenta que la capital aragonesa "sea una de las sedes, junto a Madrid y Barcelona, de las conferencias interministeriales de la Unión Europea", que se organizarán en este periodo.

La concejala explicó que las cumbres de presidentes de Gobierno sólo se celebrarán en Madrid, mientras que las conferencias ministeriales y las reuniones de directores generales y secretarios de Estado se desarrollarán también en otras ciudades españolas y "nosotros jugamos en el nivel 2 y 3", precisó.

Aunque "son muchas las ciudades que quieren acoger una reunión de esa importancia, por la proyección internacional" que otorga, y "muchas pujan por ello", la concejala aseguró que ya se ha confirmado que Zaragoza será la sede de reuniones de tercer nivel, de directores generales y secretarios de Estado, y los esfuerzos se centran en conseguir que la capital albergue también alguna conferencia interministerial.

Allué realizó este anuncio durante la presentación de los actos de celebración del Día de Europa (9 de mayo), que se prolongarán durante toda la semana y que celebrarán su acto central mañana con el acto institucional en el Salón de Plenos del Consistorio.

El acto comenzará a las 12.30 horas y, en el mismo, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, entregará al secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, la Estrella de Europa 2009, distinción creada el pasado año y que se entregó en 2008 al catedrático Maximiliano Bernard.

Posteriormente, López Garrido impartirá una conferencia sobre la Unión Europea y, a continuación, se entregarán los premios del segundo concurso de dibujo y redacción sobre la Unión Europea, titulado 'Tus vecinos europeos', en el que han participado alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de la capital, con más de 250 obras presentadas.

Además, desde hoy lunes, habrá sesiones de cine, con quince proyecciones de cinco títulos europeos "que han tenido una excelente respuesta" por parte de la crítica y el público: la inglesa 'Happy go lucky', la cinta italiana 'Gomorra', la francesa 'Háblame de la lluvia', la película alemana 'Cerezos en flor', y la irlandesa 'Once'.

Las películas se proyectarán en los cines Renoir, en versión original, y las entradas tendrán un precio de dos euros. Habrá sesiones a las 17.30, 20.00 y 22.00 horas.

Por último, la Plaza de San Bruno de Zaragoza acogerá la representación teatral 'Al Parlamento con fundamento'. Será el día 8 de mayo, a las 18.00 horas, y en esta obra se explicará de forma divertida y sencilla cómo afecta la Unión Europea en cuestiones como el medio ambiente, la alimentación, la energía o la conciencia social.

El Día de Europa se celebra el 9 de mayo, jornada en que, en el año 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, propuesta que se denominó 'Declaración Schuman' y que se considera el germen de la actual Unión Europea.

Por ello, el día 9 de mayo se ha convertido en un símbolo más de la Unión Europea y, con estas actividades, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración, con la que desea convertir a la capital en "una ciudad emergente del Sur de Europa" e incrementar "la conciencia social de la ciudadanía", concluyó Elena Allué.