La comunidad internacional dará ayudas a Zimbabue si realiza reformas

  • Washington, 27 mar (EFE).- Un grupo de 18 países e instituciones multilaterales se comprometieron a dar más ayuda humanitaria a Zimbabue si el país se compromete a realizar reformas, informó hoy el Gobierno estadounidense.

La comunidad internacional dará ayudas a Zimbabue si realiza reformas

La comunidad internacional dará ayudas a Zimbabue si realiza reformas

Washington, 27 mar (EFE).- Un grupo de 18 países e instituciones multilaterales se comprometieron a dar más ayuda humanitaria a Zimbabue si el país se compromete a realizar reformas, informó hoy el Gobierno estadounidense.

En un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de EE.UU., los países se comprometieron a incrementar "en lo posible" las contribuciones para asistencia humanitaria y pidieron al Gobierno zimbabuense un mayor compromiso para restaurar las leyes, estabilizar la economía y respetar la seguridad personal y los derechos humanos.

Los representantes instaron al Gobierno del país africano a dar "pasos adicionales" como la liberación de los prisioneros políticos, el fin de las expropiaciones de granjas y la instauración de un equipo creíble y transparente en el Banco Central, entre otras medidas.

Representantes de Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos se reunieron el pasado 20 de marzo en Washington.

Al encuentro también asistieron miembros de la Comisión Europea, del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo Africano, del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, para discutir cómo ayudar al país a recuperar la estabilidad.

Durante 2008, estos países y organismos aportaron 670 millones de dólares en asistencia para el pueblo zimbabuense y en lo que va de año han aportado otros 300 millones.

Los donantes se comprometieron a seguir ayudando a Zimbabue, "siempre y cuando haya avances en el desarrollo de estas mejoras políticas y económicas", con asistencia para el desarrollo centrada en las necesidades más acuciantes como alimentos, servicios sanitarios, salubridad de las aguas y control del VIH y el cólera.

El presidente de la nación africana, Robert Mugabe, hizo este mes un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 5.000 millones de dólares que ayuden a reconstruir su economía y los servicios sociales.

Durante los últimos nueve años, los países occidentales que son donantes tradicionales de asistencia han esquivado a Zimbabue debido a las controvertidas políticas seguidas por Mugabe, incluyendo la expropiación de las tierras de los blancos, que quedaron improductivas y causaron un gran crisis alimentaria.

El nuevo programa económico hace también un llamamiento al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que escalonen el pago de la masiva deuda exterior de Zimbabue, que a finales de 2008 era de 4.000 millones de dólares.