La cumbre de los pueblos indígenas discutirá las consecuencias del cambio climático

  • Washington, 18 abr (EFE).- Representantes de pueblos indígenas de 80 países iniciarán este lunes en la ciudad estadounidense de Anchorage una cumbre con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias que el cambio climático tiene en sus comunidades.

La cumbre de los pueblos indígenas discutirá las consecuencias del cambio climático

La cumbre de los pueblos indígenas discutirá las consecuencias del cambio climático

Washington, 18 abr (EFE).- Representantes de pueblos indígenas de 80 países iniciarán este lunes en la ciudad estadounidense de Anchorage una cumbre con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias que el cambio climático tiene en sus comunidades.

La Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, auspiciada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), reunirá en el estado de Alaska a alrededor de 400 indígenas y observadores.

Los organizadores señalaron a Efe que la conferencia servirá también para compartir experiencias sobre cómo el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas puede mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a su proceso de adaptación.

La presidenta de la cumbre, la estadounidense Patricia Cochran, quien también preside el Consejo Circumpolar Inuit, dijo a Efe que el mandatario boliviano, Evo Morales, tenía previsto asistir a la reunión y pronunciar un discurso.

Pero, según Cochran, en las últimas horas el presidente boliviano confirmó que no asistirá por "problemas políticos" y la "complicada situación" en su país.

La cumbre concluirá el próximo viernes con una declaración y un plan de acción, así como con "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.

La idea de los organizadores de la cumbre es presentar un frente común de cara a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague, donde se tratará de acordar un nuevo protocolo que continúe al de Kioto.

Entre las experiencias que se discutirán en la cumbre de Anchorage se encuentran los desplazamientos de comunidades en Papúa Nueva Guinea, ocasionados por la elevación de las aguas oceánicas, y los cambios de temperatura en la región andina y sus efectos sobre la biodiversidad y la salud de sus habitantes.