La Eurocámara respalda el acuerdo comercial de la UE con los países del Caribe

  • Bruselas, 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno, con 460 votos a favor, 82 en contra y 43 abstenciones, al Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en sus siglas en inglés) suscrito por la UE el pasado octubre con catorce países caribeños y al pacto provisional con Costa de Marfil.

La Eurocámara respalda el acuerdo comercial de la UE con los países del Caribe

La Eurocámara respalda el acuerdo comercial de la UE con los países del Caribe

Bruselas, 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno, con 460 votos a favor, 82 en contra y 43 abstenciones, al Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en sus siglas en inglés) suscrito por la UE el pasado octubre con catorce países caribeños y al pacto provisional con Costa de Marfil.

El primer convenio afecta a la República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití (que tiene hasta 2010 para sumarse), Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Tras una negociación que se alargó tres años, las dos partes acordaron que las exportaciones caribeñas tendrán acceso directo al mercado comunitario, mientras que los mercados caribeños se abrirán gradualmente a los productos europeos a lo largo de 25 años.

El bloque del Carifórum es el primero con el que la UE ha firmado un acuerdo definitivo de los seis grupos de países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) con los que ha mantenido negociaciones.

La UE se vio obligada a revisar su relación comercial con estos países después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara la ilegalidad del llamado acuerdo de Cotonou -que daba un tratamiento preferencial a esos países y permitía la entrada en el mercado europeo de muchos de sus productos en condiciones especiales-.

El nuevo EPA es más amplio, ya que incluye cuestiones sobre inversión, política de competencia, contratación pública, balanzas corrientes, medio ambiente, asuntos sociales, cooperación cultural y propiedad intelectual.

En un comunicado, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, valoró el respaldo de la Eurocámara al primero de una nueva serie de acuerdos que pretenden ser un reflejo de la especial atención de los Veintisiete hacia los países de ACP.

En una intervención ante los eurodiputados, Ashton recalcó ayer que los nuevos EPA tienen como objetivo primordial impulsar el desarrollo de los países ACP, teniendo en cuentas sus diferentes necesidades e intereses.

Los eurodiputados se mostraron de acuerdo con esos objetivos y confiaron en que, efectivamente, se atienda a las particularidades de cada país partiendo de un tratamiento común para toda la región.

La Eurocámara también reclamó que se añada ayuda adicional para la incorporación de los países caribeños a los flujos de comercio internacional.

En esta línea, el parlamentario de CiU Ignasi Guardans destacó, en declaraciones a EFE, el mensaje positivo que envía este convenio de que el comercio puede convertirse en un efectivo instrumento de desarrollo.

Guardans se mostró satisfecho por la flexibilidad demostrada por la Comisión al admitir las distintas posiciones de partida de cada país y consideró que el acuerdo con los países caribeños marca "la ruta" que deberán seguir los cinco restantes.

El Parlamento insistió, asimismo, en que, al aplicar el acuerdo, se evalúen los progresos en el proceso de integración dentro del Carifórum, incluido el objetivo de establecer un mercado común del Caricom.

La Eurocámara solicitó, por último, poder supervisar la aplicación del tratado, desde las comisiones de Comercio y Desarrollo, con el objeto de garantizar el adecuado equilibrio entre los objetivos puramente comerciales y los de cooperación.

También pidió a la Comisión Europea que aclare su posición en relación con los "paraísos fiscales", a los que ha prometido combatir, dado que ocho de los catorce países firmantes del EPA tienen, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esa consideración.