La inacción contra el cambio climático podría generar 100 millones de pobres

    • El informe del Banco Mundial se produce a pocas semanas de la cumbre del clima en París.
    • El impacto sería particularmente duro en África, donde subiría especialmente el precio de los alimentos.
Peligrosos niveles de contaminación en Singapur
Peligrosos niveles de contaminación en Singapur

El planeta tendrá 100 millones de personas más viviendo en la pobreza extrema para 2030 si no se actúa para limitar el impacto del calentamiento global, según un informe del Banco Mundial publicado este domingo. Este informe llega a pocas semanas de la cumbre contra el cambio climático que se celebrará en París.

"Sin un desarrollo rápido y climáticamente inteligente (...), el cambio climático podría empujar a más de 100 millones de personas a la pobreza para 2030", dice el documento. La advertencia del Banco Mundial aumenta la presión sobre los líderes del mundo que se reúnen en París desde el 30 de noviembre para la conferencia COP21, con el objetivo de concluir un acuerdo internacional que limite los gases que producen el efecto invernadero.

También se produce pocos días después de un informe de la ONU que señala que los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son, por sí solos, insuficientes para conseguir limitar el calentamiento global a dos grados centígrados.

El Banco Mundial señala que el impacto sería particularmente fuerte en África, donde el cambio climático podría conducir a un incremento en los precios de los alimentos de hasta un 12% en 2030. Sería "un golpe en una región donde el consumo de alimentos de los hogares más pobres representa más del 60% de su gasto", dijo institución.

Un efecto similar ocurriría en el sur de Asia. En India, las crisis agrícolas y la proliferación rápida de las enfermedades resultantes de las perturbaciones climáticas podrían empujar a 45 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza extrema (es decir, con un ingreso de menos de 1,90 dólares diarios).

Mostrar comentarios