La UE considera a China "socio estratégico" para promover el multilingüismo

  • Pekín, 30 mar (EFE).- El comisario europeo del Multilingüismo, Leonard Orban, aseguró hoy en Pekín que su objetivo "es hacer entender lo importante que son las lenguas y las culturas para ampliar los puentes entre países, y China es un socio estratégico de la Unión Europea (UE) para lograr esta meta".

La UE considera a China "socio estratégico" para promover el multilingüismo

La UE considera a China "socio estratégico" para promover el multilingüismo

Pekín, 30 mar (EFE).- El comisario europeo del Multilingüismo, Leonard Orban, aseguró hoy en Pekín que su objetivo "es hacer entender lo importante que son las lenguas y las culturas para ampliar los puentes entre países, y China es un socio estratégico de la Unión Europea (UE) para lograr esta meta".

"China ha realizado un extraordinario programa de intercambio de lenguas con la UE", explicó Orban, que visita el país asiático para consolidar los intercambios lingüísticos con China.

Según el comisario europeo, "China y la UE comparten los mismos principios. La idea es que el multilingüismo construye puentes, no los destruye, da oportunidades, no crea obstáculos".

"En una época de tecnología global donde nos podemos poner casi en contacto instantáneo los unos con los otros, aprender lenguas extranjeras es la mejor manera de entender la cultura, los valores y las formas de pensar de un país", explicó.

Un idioma "no sólo es expresión e identidad, también es un instrumento para dirigir el mejor camino de la globalización", dijo.

La semana pasada China y la UE se comprometieron en Pekín a dar un nuevo impulso en la expansión del mandarín entre los Veintisiete y las lenguas de los países de la UE en el gigante asiático.

"La colaboración entre ambos países permitirá la apertura de institutos de idiomas en China y viceversa", explicó a Efe Orban.

La formación de traductores y la aplicación de la tecnología a la traducción son sectores en los que desean cooperar ambas partes, que firmaron la Declaración Conjunta China-UE sobre cooperación lingüística.

Por su parte, el viceministro de Educación chino, Zhang Xinsheng, apuntó que "las lenguas son un puente entre las diferentes culturas y un importante herramienta entre la cooperación de las civilizaciones".