La Unión Europea planteará mañana una "nueva relación" al Gobierno somalí

  • La Unión Europea (UE) aprovechará la visita a Bruselas mañana del presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, para comenzar a impulsar una "nueva relación" con el país africano, una vez que ha logrado poner en pie un Gobierno legítimo y que la estabilidad vuelva poco a poco a su territorio.

Bruselas, 29 ene.- La Unión Europea (UE) aprovechará la visita a Bruselas mañana del presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, para comenzar a impulsar una "nueva relación" con el país africano, una vez que ha logrado poner en pie un Gobierno legítimo y que la estabilidad vuelva poco a poco a su territorio.

Así lo adelantaron hoy varias fuentes comunitarias, que aseguraron que es "el momento" de que Europa dé un giro a sus relaciones con Mogadiscio para mostrar "los progresos" logrados en los últimos meses.

Esos avances, subrayaron las fuentes, son claros en el ámbito político, con la sustitución del Gobierno transitorio por uno elegido en las urnas, pero también en la situación de seguridad, con un importante retroceso de la milicia fundamentalista islámica Al-Shabab, que en los últimos años llegó a controlar gran parte del país.

La UE ha apoyado la lucha de Somalia y de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) contra los radicales con una operación de entrenamiento de soldados somalís en Uganda, en la que se han formado ya a unos 3.000 efectivos.

Los Veintisiete tienen intención ahora de trasladar esa misión a territorio de Somalia gracias a la mejora de la situación de seguridad y trabajar también en la estructuración de las fuerzas armadas somalís.

Además, Bruselas quiere cooperar directamente con el Gobierno somalí en otros ámbitos, como el económico o el del desarrollo, para hacer de Somalia un foco de estabilidad tras el "espectacular progreso" logrado.

La visita que mañana y el jueves efectuará Mohamud a Bruselas incluirá reuniones con los líderes de las principales instituciones comunitarias, como los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

Además, Mohamud se verá con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y participará el jueves en una parte de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

El nuevo Gobierno somalí ha recibido el respaldo de la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que reconoció por primera vez a un Ejecutivo del país africano desde 1991.

Mostrar comentarios