La V Cumbre de las Américas concluye sin unanimidad en la declaración final

  • Puerto España, 19 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas se clausuró hoy en Trinidad y Tobago sin unanimidad en la declaración final, según declaró el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que no detalló los países que rehusaron firmarla.

Puerto España, 19 abr (EFE).- La V Cumbre de las Américas se clausuró hoy en Trinidad y Tobago sin unanimidad en la declaración final, según declaró el primer ministro trinitense, Patrick Manning, que no detalló los países que rehusaron firmarla.

Sin embargo, Manning destacó que "nunca antes se había alcanzado tal espíritu de cooperación", y aseguró que estaba "hablando por todos".

El primer ministro destacó que el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

Hoy, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se hicieron eco de estas declaraciones, con lo que "este nuevo espíritu de cooperación (en el continente) se hizo muy evidente".

Manning aludía a los tres países que antes de la cumbre mostraron mayores reticencias hacia la reunión y anticiparon su voluntad de no firmar la declaración final.

El primer ministro trinitense subrayó que los debates y las preocupaciones de los asistentes se centraron, según él, en la ampliación de capital del Banco Interamericano de Desarrollo, la situación en Haití y la forma de combatir la crisis económica mundial.