Las protestas obligan a cancelar la cumbre de AESAN en Tailandia

PATTAYA, Tailandia (Reuters) - Una cumbre de líderes de Asia en Tailandia fue cancelada el sábado después de que unos manifestantes opositores al Gobierno vulneraran la seguridad e ingresaran en un centro de medios del hotel donde se realizaría la reunión.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró estado de emergencia en Pattaya, un centro de vacaciones junto al mar a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Bangkok, donde se realizaría la Cumbre del Este de Asia.

"La tarea mía y de mí Gobierno ahora es brindar seguridad para que los líderes viajes de regreso a casa con seguridad", dijo Abhisit en un breve discurso en televisión.

La cancelación es un gran bochorno para el Gobierno de Abhisit, que llegó al poder en diciembre mediante un triunfo electoral que la oposición dijo fue manejado por el Ejército.

Los hechos del fin de semana plantearán dudas sobre lo resistente que será su Gobierno, después de que cuatro ministros en 15 meses no han logrado resolver las profundas divisiones políticas de Tailandia.

Muchos de los líderes de los 16 países de Asia que asistirían a la cumbre ya habían llegado o se dirigían hacia Pattaya el sábado.

Cientos de manifestantes que vestían camisetas rojas, partidarios del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, con silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.

Soldados los persiguieron, pero luego retrocedieron y se dirigieron hacia el hotel para evitar que los manifestantes accedieran al lugar donde los líderes de Asia debían reunirse para almorzar.

CAMISETAS ROJAS CONTRA AZULES

Tras irrumpir en el centro de medios, los "camisetas rojas" se enfrentaron a reporteros en una improvisada sala de conferencia de prensa. Entre ellos había una mujer de 90 años en una silla de ruedas.

La Cumbre del Este de Asia reuniría a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés), y a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda para discutir temas económicos, comerciales y de seguridad regional.

Los líderes de ASEAN debían firmar un acuerdo de inversión con China, pero eso se descartó después de que un bloqueo impidiera que el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegara al Hotel Royal Cliff.

Los "camisetas rojas" habían intentado protestar pacíficamente, pero se enfadaron cuando un grupo de manifestantes vestidos con camisetas azules partidarios del Gobierno llegaron al lugar.

"Hubo al menos dos casos de tiroteos que tenían por objetivo herir a partidarios de los camisetas rojas, una evidencia clara de que los seguidores del Gobierno poseían armas y las usaban directamente contra nosotros", dijo el Frente Unido de la Democracia contra la Dictadura.

El portavoz del Gobierno Panitan Wattanayagorn describió anteriormente a los "camisetas azules" como personas "que creemos están preocupadas por la reunión. Ellos quieren que continúe y quieren que continúe de manera pacífica".

Sin embargo, fotógrafos de Reuters dijeron que personas con camisetas azules, que usaban pasamontañas o bufandas para que no los identificaran, blandían palos, piedras y hondas. También lanzaron bombas de humo mientras se enfrentaban a los "camisetas rojas".

Abhisit ha insistido en que no cederá a las demandas para que renuncie realizadas por Thaksin, un multimillonario populista que vive en el exilio para evitar ir a prisión por cargos de corrupción.

Thaksin fue derrocado en un golpe de Estado en2006, pero su reconstituido partido recuperó el poder después de las elecciones, lo que llevó a meses de protestas el año pasado que derivaron en el cierre del aeropuerto de Bangkok durante varios meses y un fuerte coste para la economía.