Líderes americanos abogan por búsqueda de sanidad universal en reunión de OPS

  • Líderes de todo el continente americano discutieron hoy los retos para avanzar hacia una cobertura médica universal en el hemisferio durante la celebración del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra estos días en Washington, DC.

Washington, 30 sep.- Líderes de todo el continente americano discutieron hoy los retos para avanzar hacia una cobertura médica universal en el hemisferio durante la celebración del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra estos días en Washington, DC.

La Directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la importancia de la cobertura universal de salud en el desarrollo económico de las Américas, e insistió en que los "Estados Miembros están mostrando que la cobertura sanitaria universal no es solamente para los países ricos".

"Están demostrando que está al alcance de los países de las Américas. Cada país tendrá su propio camino para avanzar en este objetivo, pero todos podemos aspirar a lograrlo", dijo.

Etienne explicó que los debates de esta semana "dirigirán prioridades para el desarrollo y el flujo de recursos para las próximas décadas. Y el flujo de esos recursos influirá las vidas de los ciudadanos de este hemisferio".

Por su parte, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, habló de la lucha contra las enfermedades no transmisibles, y destacó la importancia de poner controles sobre el uso del tabaco.

"Tenemos que enfrentar a la industria del tabaco; ese es nuestro enemigo número uno en la salud pública", agregó.

Chan aseguró que la cobertura sanitaria universal es "uno de los más poderosos conceptos unificadores que la salud pública puede ofrecer" y dijo que "la equidad, la solidaridad y la justicia son los valores que sustentan a la cobertura universal sanitaria, junto con el derecho a la salud de todos los ciudadanos de este planeta".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó en su discurso que la región alcanzará la mayoría de las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos para 2015.

"Esto se debe, entre otras cosas, a la acción coordinada y conjunta de organismos nacionales, regionales e internacionales", indicó Insulza.

Según el secretario general de la OEA, el continente debe seguir trabajando en el acceso universal a servicios de salud de calidad para todos sus ciudadanos, así como en la disminución de las muertes por tuberculosis, dengue, gripe y el virus del VIH, entre otras enfermedades.

"Tenemos la certeza de estar avanzando con paso firme", concluyó el secretario general de la OEA.

Mientras, el gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar-Sánchez, dijo que ese organismo apoyará a los países americanos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Entre los desafíos pendientes en la región, Salazar-Sánchez mencionó los niveles "inaceptables" de desigualdad en el acceso a la salud, el incremento en los factores de riesgo y en las tasas de incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y la persistencia de dolencias tropicales desatendidas.

El delegado de Brasil, Jarbas Barbosa da Silva, destacó la importancia de fortalecer la capacidad de alerta y respuesta de los países bajo el Reglamento Sanitario Internacional y señaló la necesidad de reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en los sectores afectados por la pobreza.

"Debemos poner la salud en la agenda del desarrollo posterior a 2015, garantizando la cobertura universal y el acceso a los servicios de salud", manifestó.

"Todos los Países Miembros tenemos las capacidades que permiten facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias", dijo el ministro de Salud de Panamá y presidente saliente del Consejo Directivo, Javier Díaz, que llamó a incrementar ese flujo de experiencias entre países "para que cada país sea más eficaz y eficiente".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra a partir de hoy en Washington su Consejo Directivo número 52 con el objetivo de debatir, entre otros asuntos, un plan de acción para reducir en el continente enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.

Mostrar comentarios