Los cancilleres del Mercosur inician su reunión sin el venezolano Maduro

  • Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron hoy la reunión preparatoria de la Cumbre del viernes en Brasilia sin la presencia del ministro venezolano Nicolás Maduro, cuyo país participa por primera vez en la máxima cita del bloque desde que fue admitido como miembro pleno en julio pasado.

Brasilia, 6 dic.- Los cancilleres de los países del Mercosur iniciaron hoy la reunión preparatoria de la Cumbre del viernes en Brasilia sin la presencia del ministro venezolano Nicolás Maduro, cuyo país participa por primera vez en la máxima cita del bloque desde que fue admitido como miembro pleno en julio pasado.

En la reunión del llamado Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur están presentes los cancilleres de Brasil, Argentina y Uruguay.

Tampoco participan representantes de Paraguay, país suspendido temporalmente del organismo.

La cita fue abierta con un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recibió a sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.

Venezuela está representada en la reunión por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Fuentes de la cancillería brasileña consultadas por Efe dijeron desconocer las razones de la ausencia de Maduro y si llegaría atrasado o cancelaría su participación en el encuentro.

Su ausencia aumentó las dudas sobre la posible participación mañana en la Cumbre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

La participación de Chávez en su primera Cumbre del Mercosur como socio pleno no ha sido confirmada ni descartada por Venezuela ni por Brasil.

Patriota, como representante del país anfitrión, saludó a sus homólogos en la cima de la escalera principal del Palacio de Itamaraty para posar ante los fotógrafos en uno de los lugares más emblemáticos de esta edificación en homenaje a su creador, el arquitecto Oscar Niemeyer, quien murió anoche en Río de Janeiro.

El cuerpo de Niemeyer será velado este jueves precisamente en el vecino Palacio presidencial de Planalto, otra de sus obras.

En su reunión de hoy los cancilleres analizarán los avances en el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur y los posibles ingresos de Bolivia y de Ecuador.

Mostrar comentarios