Los líderes de la UE se reafirmarán hoy en su respuesta cauta ante la crisis

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- La cumbre de la Unión Europea concluye hoy con la reafirmación de los 27 en la postura de acabar la puesta en marcha de las medidas de reactivación económica y ver sus efectos, antes de lanzar los nuevos paquetes de estímulo que le pide Estados Unidos.

Los líderes de la UE se reafirmarán hoy en su respuesta cauta ante la crisis

Los líderes de la UE se reafirmarán hoy en su respuesta cauta ante la crisis

Los 27 acuerdan dar al FMI un crédito de 75.000 millones de euros

Los 27 acuerdan dar al FMI un crédito de 75.000 millones de euros

Bruselas, 20 mar (EFE).- La cumbre de la Unión Europea concluye hoy con la reafirmación de los 27 en la postura de acabar la puesta en marcha de las medidas de reactivación económica y ver sus efectos, antes de lanzar los nuevos paquetes de estímulo que le pide Estados Unidos.

Durante la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno comunitarios fueron "unánimes en ser prudentes", según el presidente del Consejo Europeo, el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Según esta filosofía, los países comunitarios quieren esperar a ver los resultados de sus medidas, que totalizan 400.000 millones de euros en 2009-2010, antes de pensar en un nuevo esfuerzo de sus arcas públicas, una posición defendida especialmente por Alemania.

En una cumbre marcada por las respuestas a la crisis, los líderes comunitarios aprobarán una posición unida de cara a la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres a favor de una profunda reforma y regulación de los mercados financieros internacionales como clave para restaurar la confianza y promover la recuperación.

La Unión también parece dispuesta a incrementar hasta 50.000 millones de euros su dotación para ayudar a los países comunitarios del este de Europa en apuros.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo anoche que la línea de crédito comunitaria para ayudar a estabilizar a los socios en apuros tiene aún 15.400 millones de euros, cifra "probablemente suficiente" para atender nuevas peticiones, pero destacó que elevar el techo hasta 50.000 millones sería una "buena señal".

Además, la UE está dispuesta a aumentar su contribución al Fondo Monetario Internacional para que pueda hacer frente a las necesidades de países de todo el mundo acuciados por la crisis.

Sin embargo, los líderes no han precisado hasta ahora cuál será su aportación, a la espera de conocer los planes de los demás grandes socios del organismo, especialmente Estados Unidos y China.

El FMI podría necesitar hasta 250.000 millones de dólares, y Japón ha ofrecido 100.000 millones.

En el contexto de los preparativos de la reunión del G20, los Veintisiete barajan hacer una aportación de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Anoche los líderes europeos lograron un acuerdo de principio sobre la lista de proyectos que se financiarán este año y el próximo con los 5.000 millones de euros que serán la única contribución de las arcas comunitarias al plan de relanzamiento económico.

España recibirá para el sector de energía un total de 337,5 millones de euros para proyectos de interconexiones internacionales y captura de dióxido de carbono, ha indicado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En el capítulo de política exterior, la cumbre aprobará hoy un plan de asociación para aumentar la cooperación con seis países del este de Europa y del Cáucaso (Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia).