Los ministros de Trabajo del G20 inician una reunión con el objetivo de generar empleos

  • Washington.- Los ministros de trabajo de los países del G20 iniciaron hoy su primera reunión con la determinación de buscar medidas que permitan fomentar el crecimiento económico equilibrado y aportar seguridad a los trabajadores.

Los ministros de Trabajo del G20 inician una reunión con el objetivo de generar empleos
Los ministros de Trabajo del G20 inician una reunión con el objetivo de generar empleos

Washington.- Los ministros de trabajo de los países del G20 iniciaron hoy su primera reunión con la determinación de buscar medidas que permitan fomentar el crecimiento económico equilibrado y aportar seguridad a los trabajadores.

La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, fue en su calidad de anfitriona la encargada de inaugurar una reunión que calificó de "histórica", y que servirá para crear una "base firme" para fomentar la prosperidad y el empleo.

"Esta es una oportunidad histórica, comencemos a trabajar inmediatamente", les pidió a sus colegas de los países más industrializados y los emergentes, entre ellos el español Celestino Corbacho, el argentino Carlos Alfonso Tomada, el brasileño Carlos Lupi y el mexicano Javier Lozano Alarcón.

Previamente, Solís dijo en español que se trataba de un "momento histórico" porque durante dos días se juntan "tantas personas que están luchando para tantos trabajadores en el mundo".

En este sentido, se mostró convencida de que será una "buena" reunión, de la que saldrán recomendaciones para los líderes del G20 "que van a ayudar a muchas personas" en todo el mundo.

La reunión "establecerá una base firme para las ambiciosas recomendaciones que entregaremos a nuestros respectivos líderes para lograr un crecimiento económico global equilibrado, que todos nuestros países desean ver, y que provea la seguridad económica que buscamos a nuestros trabajadores en los años venideros", señaló.

Los ministros de Trabajo del G20 serán recibidos mañana por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, donde le presentarán los resultados de la reunión y las recomendaciones.

Solís recordó que fue precisamente Obama quien propuso esta reunión a sus colegas del G20 en la última cumbre de Pittsburgh, una idea que fue apoyada por sus homólogos porque consideraban que así podrán incorporar el empleo en sus planes de recuperación.

Los ministros de Trabajo del G20 tienen por delante unas tareas muy específicas: encontrar vías para poder hacer frente a los desafíos que la crisis económica representa para los hogares y trabajadores en todo el mundo, les recordó Solís.

En Pittsburgh, los líderes declararon que no pueden "descansar hasta que la economía global se haya recuperado plenamente y las familias trabajadoras en todo el mundo puedan encontrar empleos decentes", resaltó.

"Tenemos un mandato de peso de nuestros líderes, ahora tenemos la gran responsabilidad de proveerles las mejores recomendaciones posibles acerca de cómo pueden fomentar una recuperación (económica) que tenga un crecimiento robusto de empleos", señaló Solís.

La tarea de impulsar la recuperación del mercado de trabajo debe ir unida a la labor de los Gobiernos de establecer una base para economías "sostenibles y equilibradas que creen buenos puestos de trabajo para todos aquellos que quieran trabajar", indicó.

En concreto, de acuerdo con las directrices que han recibido de los líderes, los ministros de Trabajo deben evaluar la actual situación y pedir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) un análisis del impacto de las políticas que los gobiernos ya han puesto en práctica para atajar la crisis económica y laboral.

También deben evaluar posibles mejoras en los programas de protección social, como seguros de desempleo, desarrollar estrategias para formar a los trabajadores para el mercado laboral del futuro y analizar vías para mejorara la calidad y la cantidad de los empleos en sus respectivos países.

Mostrar comentarios