Los países emergentes acusan de falta de compromiso en lucha contra el cambio climático

  • Río de Janeiro.- Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China señalaron hoy que la falta de compromiso de los países desarrollados es una de las causas del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático, al concluir una reunión de dos días en Río de Janeiro.

Los países emergentes acusan de falta de compromiso en lucha contra el cambio climático
Los países emergentes acusan de falta de compromiso en lucha contra el cambio climático

Río de Janeiro.- Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China señalaron hoy que la falta de compromiso de los países desarrollados es una de las causas del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático, al concluir una reunión de dos días en Río de Janeiro.

Tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre calentamiento global, a finales del año pasado, los ministros se mostraron realistas hoy sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo para combatir el cambio climático.

"Será difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos y la razón es la incapacidad de los países desarrollados de especificar su compromiso económico con los acuerdos medioambientales", señaló Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente de la India.

El ministro indio apuntó que, de los 30.000 millones de dólares prometidos por los países desarrollados en Copenhague y destinados a ayudar a los países más pobres de forma inmediata para combatir los efectos del cambio climático, sólo 6.000 han sido realmente desembolsados.

La IV Reunión Ministerial del Basic, acrónimo que agrupa a Brasil, Sudáfrica, India y China como países emergentes, concluyó hoy en Río de Janeiro sin llegar a un acuerdo para definir una estrategia común en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante cuatro días, especialistas y negociadores de los cuatro países debatieron propuestas para adoptar una actuación conjunta en la lucha contra el calentamiento global, pero hoy admitieron que no avanzaron lo suficiente.

Los cuatro representantes han subrayado que las reuniones de estos países "forman parte de un proceso" que quedará definido en la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México).

La equidad fue una de las principales cuestiones tratadas por los países del Basic, que defiende la necesidad de tratar el problema del calentamiento global desde una perspectiva igualitaria que equipare a los países desarrollados y a los que están en vías de desarrollo.

En ese sentido, los cuatro ministros coincidieron en señalar que los primeros deben reforzar su agenda medioambiental para alcanzar un acuerdo común, sin poner en entredicho el desarrollo de los países emergentes.

"Participaremos en un acuerdo internacional, pero no en un acuerdo que deje de lado las expectativas de progreso de los países en vías de desarrollo", aseguró Ramesh, quien dijo que el acuerdo definido en la próxima cumbre de Cancún "no puede ser dictado por un determinado grupo de naciones".

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, señaló que, a pesar de la falta de acuerdos específicos, el encuentro en Río supuso "un avance" por la participación de especialistas y negociadores en la reunión.

"Avanzamos en términos técnicos y se definieron estrategias comunes", defendió Teixeira, quien agregó que el grupo de trabajo también trató la cuestión de las emisiones de CO2 "con una base científica".

Mostrar comentarios