Macri se reunirá en Davos con Cameron y Biden en agenda de alto perfil político

  • El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunirá en Davos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro británico, David Cameron, en una agenda que incluye también al primer ministro de Francia, Manuel Valls, al de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su par de México, Enrique Peña Nieto, entre otros jefes de Estado.

La de Macri y Cameron será la primera reunión en muchos años entre los jefes de Estado de Argentina y Reino Unido, países con un histórico diferendo por la Islas Malvinas que los llevó a la guerra en 1982.

Macri, cuyo viaje marca el regreso de Argentina al Foro Económico Mundial después de más de una década, arribará el miércoles a Suiza y se entrevistará el jueves al mediodía con Cameron y luego con Biden, según la agenda oficial divulgada este lunes por el gobierno.

Ese mismo día se reunirá con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la reina Máxima, para luego sostener encuentros bilaterales con Valls, Netanyahu y el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann.

La reunión con Peña Nieto será el viernes 22 en una de las últimas actividades oficiales de una agenda en la que tiene apuntadas reuniones también con los CEO de empresas como Dow Chemical, Shell, Facebook, Google, Coca-Cola y la petrolera Total, entre otros ejecutivos de multinacionales.

Macri partirá el martes desde Buenos Aires a las 18H00 (21H00 GMT), en un vuelo regular de la compañía Air France, junto a la primera dama, Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Sergio Massa, diputado y exrival por la presidencia del opositor Frente Renovador, según detalle de la agencia oficial Telam.

Argentina volverá a Davos con un mensaje de apertura al mundo. El foro se celebrará en esa localidad turística suiza del 20 al 23 de este mes.

Macri fue finalmente autorizado por los médicos a viajar allí, luego de que la semana pasada se pusiera en duda su presencia a raíz de una fisura de costilla sufrida hace 10 días mientras jugaba con su hija menor.

Los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra viajarán separadamente, según precisó el mismo medio.

Macri asumió las riendas de un gobierno liberal el pasado 10 de diciembre y su regreso a Davos se enmarca en una sucesión de cambios políticos en oposición a los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner, quienes se alejaron en 2003 de este foro.

"Vamos a Davos a recordarle al mundo que existimos", dijo Prat-Gay el jueves pasado a la prensa extranjera.

Argentina necesita reactivar una economía estancada con un déficit de casi 6% del PIB, una inflación proyectada para 2016 de entre el 20 y el 25% y un crecimiento que en el mejor de los casos llegará a 1% este año.

"Es un momento propicio para Argentina porque para muchos inversores no hay dónde esconderse porque las dificultades están prácticamente en todo el mundo", dijo Prat-Gay.

pb-sa/ll

Mostrar comentarios