Manifestantes antiOTAN queman edificios en Estrasburgo

Manifestantes antiOTAN queman edificios en Estrasburgo

Manifestantes antiOTAN queman edificios en Estrasburgo

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Manifestantes antiOTAN incendiaron un hotel y otros edificios cerca del río Rin el sábado, y la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos para intentar controlar la violencia desatada con ocasión de la cumbre de la OTAN.

Jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias, rompieron ventanas y saquearon tiendas, forzando a la policía a replegarse en Estrasburgo antes de que los agentes se reagruparan e intentaran recuperar el control.

La policía y los bomberos franceses ayudaron a extinguir las llamas, que afectaron a edificios de poca altura y devoraron un hotel de la cadena IBIS. Los residentes dijeron que los bomberos tardaron tiempo en llegar.

Los peores episodios de violencia se registraron cerca del Puente de Europa de la localidad francesa, una vía que une el río Rin y que conecta Francia con Alemania.

El puente está a cinco kilómetros del centro de conferencias donde se reunieron los líderes de la OTAN, entre ellos el presiente estadounidense Barack Obama, y desde el centro de la cumbre podía verse una densa columna de humo negro.

Un voluntario alemán de primeros auxilios dijo que unas 50 personas habían sido heridas en los enfrentamientos con la policía antidisturbios.

"No puedo creer que el hotel IBIS está en llamas, con toda la policía que hay. Ves este tipo de cosas en televisión pero en tu ciudad es algo completamente diferente", dijo el residente Dany Herrenschmidt, contemplando la destrucción con desaliento.

SORPRESA ENTRE LOS ORGANIZADORES

Los manifestantes, que pedían que la OTAN se desmantele tras el fin de la Guerra Fría, habían prometido interrumpir la reunión del sábado tras dos días de escaramuzas con la policía.

Sin embargo, los organizadores dijeron que pretendían que las protestas fueran pacíficas y mostraron su sorpresa por los episodios violentos.

"Estoy muy enfadada. Se supone que iba a ser una manifestación pacífica... y esta noche, en lugar de imágenes de paz, veremos imágenes de guerra", dijo Marie-George Buffet, una veterana líder del Partido Comunista francés.

La policía alemana arrestó a 13 buzos poco antes de que los líderes cruzaran el Rin a través de un puente peatonal que une las dos localidades fronterizas.

Los grupos de manifestantes que intentaron cruzar el Rin desde Alemania a través del puente para el tráfico que hay en las cercanías se enfrentaron con la policía, que les hizo recular.

Los organizadores dijeron que la mayoría de las decenas de miles de activistas en Estrasburgo y la cercana Baden-Baden no tenían intención de realizar episodios violentos y culparon de las tensiones a las fuerzas de seguridad.

"Nadia ha atacado aquí a la policía, pero hemos sido golpeados y nos han lanzado gases lacrimógenos", dijo el portavoz Monty Schaedel.

La policía indicó que algunos de los participantes que abandonaron un campamento cercano a Estrasburgo el sábado por la mañana iban armados con palos, alambre de espino y piedras ocultas en sus bolsas.