Medio Ambiente opta a entrar en un programa europeo para ayudar a países en vías de adhesión a cumplir la legislación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Ambiente presentó en Serbia su estrategia de la gestión de la calidad del aire y opta, con su propuesta, a integrarse en el programa europeo 'Twining', con el que se busca ayudar a países en vías de adhesión a adaptarse a la legislación comunitaria.

Este departamento de la Xunta indicó en un comunicado que fue seleccionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en representación de España para participar en un proyecto de la Unión Europea en el país balcánico, al que también optan Austria, Holanda y Finlandia.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar al gobierno serbio a adoptar la legislación de la calidad del aire establecida en la UE. En este ámbito, está prevista una revisión de la red nacional serbia de control --compuesta de 23 estaciones nacionales y 22 de institutos de salud pública y otras secundarias-- y estos trabajos estarán coordinados por la agencia de protección ambiental de Serbia (SEPA) y la red de observación ambiental europea (EIONET).

Los cuatro objetivos estratégicos en Serbia son desarrollar la legislación de calidad del aire ambiente y mejorar las normas existentes, implementar la capacidad institucional y la cooperación entre cuerpos del Estado y locales, perfeccionar la infraestructura y zonificar y planificar la calidad del aire.

Medio Ambiente aseguró que Galicia es "pionera en España" en cuanto a controles fiables de las emisiones, pues es "la única" comunidad autónoma que cuenta con un registro electrónico "totalmente automatizado" para la declaración de emisiones tales como el Rexistro de Compostos Volátiles (COV).