Ministros de África Oriental se reúnen en Somalia para apoyar al Gobierno

  • Varios ministros de África Oriental se reunieron hoy en Mogadiscio para apoyar los logros del Gobierno somalí en una cumbre auspiciada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), tras 29 años sin realizar ningún encuentro en el país, devastado por la guerra y la inestabilidad.

Mogadiscio, 10 ene.- Varios ministros de África Oriental se reunieron hoy en Mogadiscio para apoyar los logros del Gobierno somalí en una cumbre auspiciada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), tras 29 años sin realizar ningún encuentro en el país, devastado por la guerra y la inestabilidad.

"Es una gran oportunidad, tanto para mí como para la nación, poder acoger esta reunión regional en Mogadiscio", dijo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras abrir este encuentro histórico en el que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de Yibuti, Etiopía, Kenia y Sudán del Sur.

El ministro de Asuntos Exteriores etíope y actual presidente del consejo de ministros de la IGAD, Tedros Adhanom, aseguró que con esta reunión "la IGAD quiere, en primer lugar, mostrar su solidaridad, pero también su pleno apoyo a los avances que Somalia está haciendo".

Durante el encuentro, Adhanom alabó los logros del Gobierno somalí y se comprometió a que la IGAD apoyará los próximos planes de las autoridades en el país, incluyendo la guerra contra Al Shabab -que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda- y las elecciones previstas para 2016.

A fin de que la cumbre se celebrara sin incidentes, las medidas de seguridad en la capital somalí se intensificaron en las últimas horas y un gran número de soldados fueron desplegados por las principales calles y carreteras de la ciudad.

Pese a ello, se lanzaron varios proyectiles de mortero cerca del palacio presidencial, donde se celebraba el encuentro, que fueron reivindicados por el grupo yihadista somalí Al Shabab y no causaron ninguna víctima.

A pesar de la inestabilidad política que ha prevalecido en las las últimas décadas, Somalia siempre ha sido miembro de la IGAD pero nunca había acogido una cumbre de estas características en su territorio.

"Somalia ha tenido la oportunidad de acoger la cumbre ministerial de la IGAD después de 29 años desde su creación, para centrarse en asuntos de seguridad, reconciliación y buena gobernanza", dijo a Efe el portavoz presidencial somalí, Daud Aways.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios